El Instituto Dominicano de Aviación
Civil (IDAC) y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) organizaron
con el respaldo del Instituto Nacional de Protección al Consumidor la charla
“Los derechos del consumidor”, impartida por representantes de Pro Consumidor,
con el objetivo de concienciar al personal sobre la forma de reclamar sus
derechos a la hora de recibir bienes y servicios.
La
información la envía a TiempoNotiRD la Dirección de Comunicaciones y
Relaciones Públicas del IDAC.
Fany Javier y Wendy Acevedo, encargadas
de ofrecer los conocimientos sobre los derechos y los deberes de los
consumidores a los empleados del IDAC, fueron enfáticas en señalar que a través
de la Ley 358-05 sobre Protección al Consumidor los clientes pueden reclamar
sus derechos cuando han sido objeto de estafa por parte de los proveedores
de bienes y servicios.
“La misión de Pro Consumidor, a través
de sus normas y mediante lo establecido por la ley 358-05, es proteger a los
consumidores, darles a conocer sus derechos y deberes y aplicar las sanciones
pertinentes a los establecimientos que no cumplan con los requisitos necesarios
para brindar un servicio de calidad a los clientes”, manifestó Javier.
Entre los puntos tratados durante la
charla se citan los referentes a los principios que rigen los derechos de los
consumidores, tales como información, salud, educación, libre elección,
medioambiente limpio y sano, entre otros.
De igual modo quedó entendido que
la información que se brinde al consumidor debe ser clara,
veraz, verificable, oportuna y, como se trata de República Dominicana, toda
información de un producto, sea cual sea, debe aparecer en el idioma español.
El etiquetado es un requisito que Pro
Consumidor exige a los productos extranjeros que se comercializan en el país,
en el cual se detallan las cualidades de lo que se compra, y el departamento de
Inteligencia de Mercado es el que vela por el cumplimiento de ese requisito.
Entre los derechos del consumidor se
establece que si este se siente estafado puede hacer sus denuncias a Pro
Consumidor a través de los teléfonos 809-567-8555 y 1-809-200-8555, o a través
de su portal www.proconsumidor.gob.do.
La charla también incluyó temas sobre
la publicidad engañosa y las sanciones que se aplican a los negocios que
incurren en esa mala práctica, así como las facturas, las garantías y los
impuestos que los clientes están expuestos a pagar, a veces sin que haya una
razón para ello, como cuando reciben un servicio a través de un mensajero o
compran para llevar en un restaurante.
La charla, una iniciativa de la
dirección general del IDAC y su titular Alejandro Herrera estuvo encabezada por
el subdirector Lucrecio Polanco, el encargado de la división de Responsabilidad
Social, Luis Abreu y la representante de la ASCA Flabia Berroa.
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