El
Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que se reunió
este martes con los representantes de la empresa de telecomunicaciones Altice,
para conocer las causas de las anomalías en su red móvil que han afectado a los
usuarios de esta prestadora a nivel nacional.
La información
la publica el periódico Diario Libre y
la destaca TiempoNotiRD.
Al
respecto, Altice informó que su red se ha visto impactada por un incidente
general que afecta los servicios de voz y datos móviles. Asimismo, informaron
que su departamento técnico trabaja arduamente para corregirlo.
Por
su parte, Indotel informó que su primera prioridad es que Altice restablezca a
la brevedad sus servicios afectados. Una vez resuelta esta situación, el órgano
regulador iniciará una investigación destinada a establecer las causas de la
anomalía, así como las eventuales medidas correctivas en su gestión y
compensaciones a usuarios que puedan corresponder de conformidad al Reglamento
General de Servicio Telefónico del Indotel, aprobado mediante Resolución No.
003-13, a tales fines el regulador le requirió a la empresa Altice rendir un
informe”.
Respecto
a la avería presentada en los servicios de Claro Dominicana el 21 de marzo,
esta reportó haber sido víctima de cortes en fibras ópticas de su propiedad por
parte de una empresa constructora.
Claro
explicó también que el evento consistió en una “falla en la navegación de datos
a nivel nacional para clientes fijos y móviles y algunas centrales fijas y
celdas móviles de la Zona Norte no disponible”. Además, informan que “se
produjo un primer corte en la ruta principal (Altos de Virella Puerto Plata)” y
“40 minutos después se produce otro corte generado por otra empresa
contratista”, esto sucedió en la ruta de Nagua-Río San Juan.
Asimismo,
reportaron que el impacto de la avería afectó a 15,294 servicios de navegación
fijo y móvil a nivel nacional, 17,895 clientes de servicios fijos en la Zona
Norte, y 81 celdas de servicios móviles en la Zona Norte.
Informaron
que dicha avería inició el 21 de marzo del año en curso a las 10:56 a.m. y
finalizó a las 12:45 p.m., con una duración total 01:49 minutos.
Tras
recibir estos antecedentes y de conformidad a las facultades que le confiere la
ley, INDOTEL ha iniciado un proceso de fiscalización a la red de Claro
Dominicana en las localidades de Altos de Virella-Puerto Plata y en Nagua-Río
San Juan, para verificar la efectividad de lo informado por la empresa,
determinar si ésta había adoptado o no las medidas preventivas y para establecer
las medidas correctivas que deberán adoptar para evitar eventos de esta
naturaleza. La fiscalización permitirá establecer además la procedencia del
pago de compensaciones a clientes en este caso.
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