El
Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), recientemente reconocido por la
Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC)
como la institución gubernamental con la Mayor Cantidad de Servicios
en Línea y que en la actualidad ocupa el quinto lugar entre las
260 entidades estatales que mejor índice alcanzó en el
uso de las TICs, se encamina a la versión
IDAC 3.0 mediante la automatización de todos sus servicios.
La información la envía a TiempoNotiRD la Dirección de Comunicaciones
y Relaciones Públicas del IDAC.
Mediante
la presentación del Plan Operativo del año 2019 que se ajusta al
lema “Por la Innovación y la Competitividad en la Aviación Civil”,
en el que se basarán los objetivos a lograr en el período en curso, el director
general del IDAC Alejandro Herrera dejó clara la intención de esa
institución de adecuar todos sus sistemas a la automatización para
lograr resultados más óptimos, rápidos y seguros.
“Este año
ha sido nombrado de la Competitividad y la Innovación por el Poder Ejecutivo, y
nosotros en el IDAC, en consonancia con los propósitos del presidente Danilo
Medina, apostamos a la eficacia que brindan las tecnologías para alcanzar esas
metas, por lo que nos estamos enfocando en convertir nuestra institución en una
versión 3.0 con el uso de las altas tecnologías”, indicó Herrera en una
exposición con el respaldo de imágenes y cifras presentadas en un conjunto de
pantallas.
Entre los
objetivos que planteó el funcionario para ser ejecutados y concluidos este año
también se destacan dar continuidad a las iniciativas de desarrollo de
biocombustible, medición y compensación de la emisión del C02
producido por la aviación civil, convertirse en la primera institución estatal
con una flotilla de vehículos eléctricos y hacer que la industria aeronáutica
local sea competitiva y próspera dentro de la región.
Durante el
evento de presentación de los objetivos del año 2019 Herrera enumeró como
prioridades gerenciales la necesidad de ser consistentes, cuidar lo alcanzado,
consolidarlo y hacerlo sostenible, además de continuar el viaje hacia la
excelencia en base a las mejoras continuas, en base a una cultura de calidad,
enfocados en el buen servicio a los usuarios, la disciplina y el compromiso
institucional.
Entre los
logros alcanzados por la gestión de Alejandro Herrera al frente del IDAC se
recordó que en el período 2012-2018 se ha registrado un incremento de un 43 por
ciento de pasajeros con unas 663 mil operaciones internacionales, alrededor de
75 millones de pasajeros en llegadas y salidas y un 90.9 por ciento
en la implementación de las normas dictadas por la Organización de Aviación
Civil Internacional (OACI).
En los
últimos ocho años el IDAC se ha planteado objetivos anuales avalados por frases
o slogans que han dado pie a estas metas: 2011 “Despegando en la nueva
gestión”, 2012 “Hacia un nuevo impulso de avances”, 2013 “Avanzamos volando”,
2014 “Haciendo mejor lo que hemos hecho bien”, 2015 “Trabajando en equipo hacia
la excelencia”, 2016 “Una institución moderna, socialmente comprometida”, 2017
“Garantía de la seguridad operacional”, 2018 “Por la competitividad del
transporte aéreo y la aviación civil” y 2019 “Por la innovación y la
competitividad en la aviación civil”.
A la
presentación de los objetivos de este año asistieron, además del director
general Alejandro Herrera, el subdirector general Santiago Rosa Martínez, los
directores de áreas, encargados departamentales, personal administrativo y
representantes técnicos que hacen vida en la institución.
Además, se
reconoció a los directores de Tecnología de la Información y las
Comunicaciones, de Planificación y Desarrollo y de Comunicaciones
y Relaciones Públicas, Luis Núñez, Betty Castaing y Héctor Olivo,
respectivamente, por los aportes e innovaciones aplicados en sus departamentos
para beneficio de la institución.
También se
rindió tributo a las mujeres del IDAC por el Día Internacional de la Mujer y se
celebraron rifas de órdenes de compras, pasajes aéreos y fines de semanas en
hoteles de la zona turística del país, específicamente en Punta Cana.
En el
encuentro al que asistieron representaciones de todas las direcciones y
departamentos se presentó un nuevo audiovisual del IDAC con los logros
alcanzados y la eficiencia de los servicios que ofrece.
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