Alcaldia de Santiago

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martes, 3 de abril de 2018

En Francia trabajadores de transporte ferroviario iniciaron hoy la primera de varias huelgas





Los trabajadores de transporte ferroviario en Francia iniciaron el martes la primera de varias huelgas, lo que podría impactar en el traslado de pasajeros durante varios meses y suponer el mayor reto hasta ahora para el Gobierno del presidente Emmanuel Macron en su intento de modernizar la segunda mayor economía de Europa.
La información la publica la agencia de noticias Reuters y la destaca TiempoNotiRD.
Los medios franceses apodaron la jornada como el “martes negro”. La compañía estatal de trenes SNFC dijo que el 48 por ciento de los trabajadores que el sistema requiere para operar se ausentó de sus puestos, en protesta por los planes de reformas de los beneficios del personal, entre ellos garantías laborales y generosas pensiones.
Sólo uno de cada cuatro trenes estaba activo en la región de París, mientras que sólo uno de cada ocho de los ferrocarriles de alta velocidad TGV operaba.
En Gare du Nord, la estación más transitada de la capital francesa, las plataformas estaban tan atestadas que algunos pasajeros se cayeron a las vías, mientras que otras estaciones se quedaron a oscuras y las máquinas expendedoras de billetes no funcionaban.
“Entiendo por qué están en huelga”, dijo Marie Charles, una viajera de París. “Pero hoy es mi primer día en un nuevo trabajo, así que hubiera preferido que no hubiera huelga”.
Fuera de la estación Gare de L’Est, grupos de trabajadores de CNCF corearon eslóganes denunciando al Gobierno y prendieron bengalas que dejaron el sector lleno de humo. Muchos estudiantes de sumaron a la protesta.
Los cuatro principales sindicatos ferroviarios planean seguir con las huelgas durante dos de cada cinco días en los próximos tres meses, un total de 36 días de paralizaciones, para resistir a una reestructuración en la SNCF que se enmarca en la apertura a la competencia del transporte ferroviario tal y como lo estipula la Unión Europea.
El último presidente francés que se enfrentó a los sindicatos ferroviarios para frenar los beneficios de los trabajadores acabó perdiendo esa batalla. Las huelgas de 1995 paralizaron Francia y forzaron al primer ministro Alain Juppé a retirar las reformas, una derrota que finalmente generó su renuncia y la disolución del gobierno.
Sin embargo, los sindicatos parecen más débiles ahora y están divididos en sus posturas frente a las numerosas reformas sociales y económicas que plantea Macron.
Si Macron triunfa -y esta es de lejos la mayor prueba hasta el momento para el exbanquero de inversión de 40 años- marcará la pauta para otras reformas, incluida la modernización del sistema educativo y la revisión de las pensiones. Macron ya se ha enfrentado a los sindicatos por suavizar las leyes laborales.




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