Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

martes, 17 de abril de 2018

Jengibre: El ingrediente de moda






El jengibre es el rizoma de una planta denominada Zingiber officinale. Supuestamente originario de la India e Indochina. Su nombre deriva del Sancrito singabera que uiere decir cuernos o astas en una clara descripción a sus caracteristicas formas.

El reportaje lo publica el periódico ABC y lo resalta TiempoNotiRD.

Fresco, seco, en zumo, con chocolate negro o en confitura el jengibre es rico en vitaminas A, C, B1, B2 y B6, además de potasio, calcio, manganeso, fósforo y hierro.

Además, tiene un elevado poder antioxidante y antiinflamatorio y propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

El jengibre se cultiva principalmente en China, en cuya gastronomía ocupa sin duda un lugar privilegiado, y en la India. Según su procedencia, el jengibre presenta notas aromáticas y gustativas muy diferentes.

También tiene propiedades digestivas, nos ayuda a luchar contra los resfriados –lo cual es una buena noticia en esta época del año– y ayuda a reducir la sensación de náusea. Pero lo más importante es que es un estimulante de los receptores de la serotonina, la hormona de la felicidad.

En otras palabras, es bueno y nos pone de buen humor. Se puede tomar en infusiones, en zumos o para condimentar todo tipo de platos, de las carnes al pescado pasando por los postres.

En Yemen el jengibre se añade al café.  Cuando se habla de jengibre negro o gris nos referimos a los rizomas de la planta no pelados, hervidos en agua y pasados varias veces por agua fría hasta que se desecan completamente.

El jengibre blanco se diferencia por haber sido privado de su piel y luego secado al sol o a máquina. Inútil decir que el blanco es de una calidad superior.

Contrariamente a lo que podríamos imaginarnos, el jengibre fresco –procedente sobre todo de estados Unidos y Hawái– es menos picante que el seco. Esto se debe a la transformación que sufren las moléculas de gingerol durante el proceso de secado, pues se convierten en shogaol, mucho más picante que el primero.

El jengibre chino, por ejemplo, es más picante (aunque menos que el centroamericano). El de la India, uno de los mejores, y también el australiano, suelen tener un toque más cítrico. Del que se cultiva en África, un tipo de jengibre con un sabor más penetrante y generalmente más barato, el que tiene mejor fama es el de Kenia¿El más cotizado? El de Jamaica, considerado el más delicado y dulce.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario