Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 31 de octubre de 2025

Inundaciones dejan vías en mal estado

 

Por: María Hernández




A una semana de la publicación de este artículo, la calle 22 del residencial Invi-Dorex, en el Hipódromo V Centenario la calle luce como un río a pesar de no estar lloviendo por la rotura de un tubo que la Corporación de Acueductos y alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) no ha ido a reparar a pesar de que está botando agua desde ayer a las 2:00 de la tarde.

Las inundaciones llegan y se van y dejan a su paso escombros de todo tipo en las vías y daño a la infraestructura que se van acentuando a medida que transcurre el tiempo, por el descuido a que las autoridades del gobierno, municipales y otras las han sometido.

La calle Las Damas, en el Hipódromo V Centenario que conduce hacia el sector de Brisa amaneció en la esquina Hípica con todas las tapas de los filtrantes robadas lo que representa un peligro para los conductores de vehículos y peatones y en especial para los motoristas.

Cuando se producen las lluvias algunos alcaldes muestran gran preocupación ante la ciudadanía por el desborde de las aguas y hasta se introducen en ellas para demostrar lo interesado que están en que esa situación no se produzca, pero después que pasan las lluvias no  envían a supervisar  las calles y a observar por qué se producen las inundaciones y qué se puede hacer para evitar que las mismas vuelvan a ocurrir.

En el municipio Santo Domingo Este hay tramos completos de avenidas como la San Vicente de Paúl, Ecológica, Hípica, Mella, Juan Molinex, la vía que pasa frente a Meteorología, Sabana Larga, Las Américas, coronel Fernández Domínguez, Charles de Gaulle, entre otras, que se vuelven impenetrables cuando cae hasta una hora de lluvia.

Además, se pueden encontrar  hoyos en vías como Los Próceres, República de Colombia, Manoguayabo, Luperón, Isabel Aguiar, Independencia, kilómetro 12 de la Sánchez, entre otras.

También tienen numerosos hoyos la Autopista Duarte, a la altura del kilómetro 13, la avenida Los Beisbolistas en donde los vehículos deben reducir la velocidad al pasar por los hoyos para no accidentarse, así como otras de toda esa zona.

En los medios de comunicación y redes sociales, las juntas de vecinos Unión y Progreso y Los Fundadores, del residencial Invi-Dorex, en el Hipódromo V Centenarios se han cansado de denunciar el estado en que queda la calle 22, paralela a la avenida Hípica, después que pasan las inundaciones y sobre todo luego del paso por el país del fenómeno atmosférico Melissa, que tanto daño ha causado después de su paso por el Caribe.

También han enviado comunicaciones al alcalde del Municipio Santo Domingo Este, Dio Astacio, al ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella y al director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta y al propio presidente de la República, Luis Abinader, para que les construyan un badén frente al destacamento policial del lugar y no ha habido forma de lograrlo.

La inundación a gran escala se produce desde febrero del 2024, a pesar de que esa baja intersección siempre ha acumulado agua en tiempos de lluvias,   pero la situación se complicó cuando las autoridades eliminaron  el badén  con el asfalto de la avenida Hípica y nivelaron la calle 22 con esa vía y en la actualidad cuando llueve el agua penetra a unas 8 viviendas e igual cantidad de la parte baja de un complejo de apartamentos que hay en esa zona.

La problemática mantiene desesperados a los moradores de la zona que tienen que entrar a las malolientes aguas en tiempos de lluvias y cuando está seca la vía se observan los grandes hoyos que han quedado en la calle y que dificultan el tránsito de conductores y peatones. 

Dentro de los daños ocasionados a la infraestructura vial por el huracán Melissa en nuestro país las autoridades del Ministerio de Obras Públicas registran una carretera, dos puentes, a pesar de que se hablaba en los medios de comunicación de tres puentes que colapsaron en La Vega y también un camino vecinal resultaron afectados. 

Se recuerda que en la gestión del Partido de la Liberación Dominicana que encabezó el  presidente Danilo Medina, tan solo en San Juan de la Maguana inauguró siete carreteras que fueron construidas y reconstruidas con una longitud de 46.97 kilómetros y fueron asfaltadas calles y avenidas en 14 barrios del municipio cabecera y de distintas comunidades ,como lo indica el Ministerio de Obras Públicas en su portal.

En la actualidad, el Ministerio de Obras Públicas debería trabajar conjuntamente con las alcaldías, a nivel nacional, para reparar todos los hoyos que han quedado en las calles producto de Melissa o de simples  pero constantes lluvias. No hemos visto una sola calle reparada después de las inundaciones recientes.

No es posible que las lluvias destruyen las infraestructuras viales y que no se dé seguimiento a los daños que causan las inundaciones en todo el territorio nacional.


viernes, 17 de octubre de 2025

Copardom impulsa la transformación digital de la seguridad laboral con IA y tecnología 4.0

 






La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) clausuró este miércoles su XXIII Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales, que marcó la pausa para una nueva era de gestión, donde la innovación, el bienestar y la resiliencia se consolidan como ejes empresariales.

La clausura del vigésimo tercer congreso de la Copardom, realizada desde el pasado martes, en el hotel Jaragua, bajo el lema «¡Seguridad, Salud y Bienestar!», reconfirmó la preocupación del empresariado ante la alta siniestralidad del país, como lo destacan medios como El Nuevo Diario.

En su discurso de apertura, la presidenta de Copardom, Laura Peña Izquierdo, citó cifras que revelan que la siniestralidad masculina representa cerca del 70% de los casos, mientras los trabajadores jóvenes entre 20 y 39 años continúan siendo los más afectados. Estos datos subrayan la urgencia de adoptar un liderazgo con «legitimidad moral» que priorice la protección de su gente.

El congreso se convirtió en un foro de debate en el que se propuso dejar atrás la mentalidad reactiva. La presidenta Peña Izquierdo enfatizó la necesidad de utilizar la inteligencia artificial y el análisis de datos para anticipar y prevenir riesgos, convirtiendo la prevención en una estrategia inteligente.

A lo largo de los dos días, expertos nacionales e internacionales cubrieron un espectro amplio de la seguridad moderna, se exploró el uso de la Inteligencia Artificial y el Metaverso Preventivo con Tecnología 4.0, destacándose la digitalización como un deber.

Temas como la comunicación asertiva, la salud física y mental, y el impacto de la cultura que cuida en el clima laboral centraron el debate sobre el bienestar, concepto que Peña Izquierdo calificó como una «estrategia de productividad y sostenibilidad».

El tema de la resiliencia organizacional fue clave, con ponencias enfocadas en la gestión de emergencias y la preparación para lo inesperado.




Conductores pasan de la palabras a los hechos en las vías

 

Por. María Hernández



La ciudadanía presencia alarmada e impotente los frecuentes enfrentamientos que se producen en las calles de nuestro país entre diferentes tipos de conductores o entre choferes, pasajeros y cobradores.

Una simple palabra puede provocar un caos vial que puede terminar en accidente de tránsito con resultados fatales, en muchos casos.

Se puede observar en los medios de comunicación y redes sociales a conductores enfrentarse en las vías por una simple colisión, freno de repente, falta de oportunidad para cruzar, se violan las señales de tránsito, se improvisan cruces, se parquean de manera indebida, le cierran el paso a los conductores que están detrás, entre otras formas de enfrentamientos que pueden ser verbales o físicos.

Muchos van con los vidrios subidos y cuando le rosa de cerca el otro vehículo los bajan para dirigir palabras impublicables al otro conductor y más si se trata de mujeres las que van al volante.

Las calles son escuelas en donde los conductores parecen estudiantes encerrados en un aula y sin el profesor de turno y que comienzan a actuar a su manera y sin ninguna dirección.

En la actualidad no se respeta ni siquiera a los agentes del tránsito que se han visto en imágenes virales, en  los medios, enfrentados a los puños como sus iguales a conductores y motoristas por cualquier llamado de atención o colocación de multas que los choferes consideran injustas.

La semana pasada se produjo un incidente entre un pasajero y el conductor de un autobús de las denominadas guaguas voladoras que cubren la ruta de la 27 de Febrero. 

La discusión comenzó porque el pasajero,  que iba en el asiento de atrás avanzó para estar más cerca de la puerta y el chofer lo obligó a que volviera a donde estaba sentado porque,  supuestamente,  le pondrían una multa si llevaba a alguien parado.

 Se ha investigado que más del 70% de los conductores ha admitido que ha insultado o en muchas ocasiones han reaccionado con agresividad verbal durante el manejo, según datos recientes publicados en un escrito del periódico Listín Diario.

Según esos mismos datos más 60% de los conductores le ha cerrado el paso de manera deliberada a toros vehículos cuando se han sentido ofendido o también presionado en las calles.

Se recuerda que nuestro país mantiene, en la actualidad una de las tasas de mortalidad más altas de toda la región con alrededor de 28 muertes por cada 100 mil habitantes, según estudios recientes.

Estos datos lo que  reflejan es que la violencia, en todas las infraestructuras viales, no solamente se mide por los accidentes de tránsito , sino por las actitudes diarias que le preceden como son la  intolerancia, además la impaciencia y en especial falta de autocontrol.

El lunes 13 de octubres medios como El Nuevo Diario resaltaron que el fin de semana anterior  Fin de semana trágico en RD: Al menos 19 personas murieron en hechos violentos y accidentes de tránsito

Los casos se registraron en el DN, Santo Domingo Este, Barahona, Puerto Plata, Espaillat, Hato Mayor, La Romana, Neiba y Monte Plata.

La mejor recomendación a conductores y peatones es mantener la calma y la tolerancia mientras se encuentran en las calles con todo tipo de personas que salen de sus hogares, en muchas ocasiones con problemas familiares y que tratan de descargar su ira en los demás.



jueves, 16 de octubre de 2025

Taponamientos tienen a conductores y peatones sin salida

 

 

Por: María Hernández



Las calles y avenidas que anteriormente servían de salida a los conductores cuando en las vías principales se producían taponamientos, en la actualidad se mantienen cerradas con señales verticales o en otros casos con la presencia de agentes del tránsito por lo que los choferes deben entrar a las zonas congestionadas a toda hora del día y de la noche.

Llegar a sus hogares se les ha complicado a los ciudadanos, incluso a los que se desplazan por el mismo centro de la ciudad.

Avenidas como la 27 de Febrero, la John F. Kennedy, Máximo Gómez, Tiradentes, Núñez de Cáceres, Luperón, Isabel Aguiar, Jacobo Majluta, Las Américas, San Vicente de Paúl, avenida Hípica, Ecológica, entre otras, se convierten en un solo tapón tanto en las horas picos como en horas intermedias de la mañana y de la tarde.

Hay tramos viales que se taponan por los constantes trabajos que se realizan en las calles por parte de las  alcaldías de los diferentes municipios  y del Ministerio de Obras Públicas. 

La queja más frecuente de conductores y peatones, a través de los medios de comunicación y redes sociales,  es que las obras que se realizan en calles, avenidas, autopistas y carreteras que se encuentran en uso tardan mucho tiempo en concluirse por lo que es difícil manejar por los pequeños espacios que dejan para transitar y que en numerosas  ocasiones provocan accidentes que dejan decesos y lesionados como en la autopista Duarte y el kilómetro 9 de la misma vía.

El miércoles 8 de octubre, el gobierno inauguró el paso a desnivel  de la 27 de Febrero con Isabel Aguiar con el que se pretende agilizar el tránsito en toda esa zona. Con el nuevo paso a desnivel se estima que habrá una reducción de hasta un 40% en los tiempos de traslado entre Santo Domingo Oeste, el Sur y el Distrito Nacional y ahorro en los combustibles y en los costos operativos, según las autoridades.

Sin embargo, aunque en esos tramos los conductores sienten un desahogo más adelante se encuentran  de nuevo con el tapón que aún se genera en el kilómetro 9 con  avenida Luperón por los trabajos que todavía se realizan en el lugar y que tienen varios años sin que se concluyan.

Esta semana el tema de los tapones se ha recrudecido y hay ciudadanos que han optado por quedarse más tiempo en sus lugares de trabajo o estudios  para esperar  que las calles mejoren la circulación vehicular.

No es posible que una persona termine de trabajar a las cinco de la tarde y tenga que llegar a su casa pasadas las 10:00 de la noche porque le ha cogido el tapón.

Según datos recientes, los accidentes de tránsito le cuestan a nuestro país US$3,400 MM cada año. Eso representa el equivalente al 2,2% y el 3,2% del PIB de la República Dominicana lo que afecta de manera directa tanto el sistema de salud como la infraestructura pública de todo el territorio nacional, como lo destacan medios como El Nuevo Diario en una publicación del mes de agosto de este 2025.

Lo importante es que las autoridades que dirigen el tránsito en nuestro país como el Gabinete del Transporte, el  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(Intrant), la Dirección General de Seguridad del Tránsito  y Transporte Terrestre(Digesett), entre otras, planifiquen desde sus diferentes dependencias la forma de liberar las vías y dejar que los semáforos trabajen solos donde los hay.

Las autoridades del tránsito de la República Dominicana deben trabajar por la seguridad y el bienestar de todos los conductores que se desplazan por las vías y no tomar medidas que obstaculicen el desplazamiento normal de los vehículos.




martes, 7 de octubre de 2025

Paz efímera en Gaza


Por;María Hernández



El mundo ha recibido todavía incrédulo la noticia de que Israel ha aceptado la paz que ha propuesto el presidente de los Estados Unidos,  Donald Trump y otros líderes de la región cercanos a Gaza e Israel. 

Analistas internacionales dudan de que un grupo guerrerista como Hamás deponga sus armas,  pues aseguran que sería como eliminarse definitivamente y dejar sin protección a los palestinos a los que más de un centenar de países, 155, de los 193 Estados miembros de pleno derecho ha ofrecido su respaldo para que los palestinos se conviertan,  definitivamente,  en un Estado.

Todavía falta ver la reacción del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu cuando reciba a sus ciudadanos que están como rehenes,  tanto a los que están vivos como a los que han fallecido bajo el control de Hamás. Aún después de anunciarse el acuerdo Israel seguía bombardeando a los palestinos en Gaza.

Si se recobra la paz definitiva en Gaza sería un alivio y una posibilidad de también recobrar la paz para las demás naciones que como Rusia y Ucrania mantienen una confrontación desde hace varios años. 

El tiempo es el único que nos dirá qué tan firme es el tratado que han aceptado las partes en conflicto en la región de Gaza.

Lo que debemos tener por seguro es que aunque resurja con otro nombre siempre habrá dentro de los palestinos hombres y mujeres que no se dejarán subyugar por  cualquier líder de Israel que los intente desaparecer de la región que ocupan desde hace años.

La población palestina está conformada por más de 4 millones 800 mil  personas y en la Franja de Gaza
quedan cerca de dos millones y los demás están distribuidos en diferentes países. 

A pesar de que el conflicto entre Israel y los palestinos se remonta a más de un siglo la reciente guerra se inició el 7 de octubre del 2023 cuando el grupo armado Hamás entró en Israel y mató a 1,200 personas y tomó como rehenes a 251 de los cuales quedaban 94 con vida y se cree que de ese número han fallecido 34.

Por el lado de los palestinos, hasta el pasado mes de septiembre de este 2025, los muertos ascienden a 64,000.

Se recuerda que en 1947, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició lo que se denominó la Partición de dos Estados uno judío y el otro árabe mediante la resolución 181, luego de eso se firmaron varios acuerdos  en 1979, 1990, 2020 como lo destacan varios medios internacionales. 

Los culpables tanto del lado de Israel como de Hamás deben pagar por sus crímenes de lesa humanidad. 

Esperemos que esta paz, que parece efímera sea duradera y lleve  tranquilidad y justicia a esa zona del planeta.

viernes, 3 de octubre de 2025

Accidentes de tránsito se incrementan en vías Urbanas


Por: María Hernández



Los conductores y peatones observan diariamente la ocurrencia de accidentes en zonas urbanas de nuestro país por exceso de velocidad, a pesar de que la Ley 63_17 es bastante clara en lo que se refiere a la forma en que los choferes deben desplazarse cuando transitan por vías de zonas urbanas.

Se recuerda que la velocidad máxima a la que  los conductores deben transitar por zonas urbanas es a 30 km/h y en las avenidas es a 60 km/h.  En las zonas rurales el límite es también de 60 km/h , a excepción de las  autopistas y autovías, donde el límite no debe sobrepasar los 120 km/h.

El miércoles 1 de octubre los residentes en la avenida Independencia, en el sector de Gazcue, detrás del hotel Sheraton, no podían creer al ver la forma en que quedó una jeepeta, con las gomas para arriba luego de un accidente de tránsito que se produjo luego de chocar con un motor y que afortunadamente no terminó en tragedia. Los servicios de emergencia estuvieron muy activos y al lugar se presentaron tres ambulancias del Sistema de Emergencias.

También esta semana se produjo un accidente de tránsito en la avenida Winston Churchill, donde los testigos sostienen que los vehículos accidentados se encontraban en una persecución antes de que se produjera el choque. 

La ciudadanía observa, constantemente, como los conductores de autobuses y minibuses toman las vías para echar carreras como si se tratara de pistas para correr sin detenerse a pensar en las consecuencias que pueden dejar esas acciones tanto en los conductores como en los pasajeros.

El pasado año 2024, en igual período en el que nos encontramos, de octubre a diciembre fallecieron 531 personas en accidentes viales y el 44.2% correspondía a personas con edades de 0 a 35 años, como lo destaca el periódico Listín diario en un escrito. Nueve de estos fallecimientos correspondieron a niños de 0 a cinco años, dos de 6 a 10 años y 11 eran de edades de 11 a 15 años. 

Los más inocentes pierden la vida en nuestras calles, muchas veces, por la irresponsabilidad de los conductores.

El miércoles 1 de octubre se produjo un aparatoso accidente de tránsito en Las Américas, en el que se vio involucrado un camión tipo trailer. Las autoridades acudieron al lugar para brindar asistecia a los involucrados y poder viabilizar el tránsito en la zona que pertenece al municipio Santo Domingo Este y en donde ocurren numerosos accidentes viales.

Ese mismo día se produjo otro accidente de tránsito en la avenida Ecológica en el que también resultó afectado un vehículo pesado, cerca del elevado sin mayores consecuencias que las materiales. En la esquina de las avenidas Hípica y Ecológica los conductores y comunitarios tienen varios años solicitando a las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett) la colocación de un semáforo en esa intersección para evitar que se sigan produciendo nuevos accidentes, sin que se les escuche.

Mientras, el jueves 2 de octubre se produjo un accidente de tránsito en el kilómetro 10 de la autopista Duarte, próximo al elevado de los Beisbolistas, en dirección Cibao, lo que generó un tapón que se extendió al elevado de la Dr. Defilló, como lo destaca traficoexpreso.

Los accidentes de tránsito se siguen produciendo y dejando pérdidas humanas y materiales a las familias de los afectados y al Estado sin que llegue la solución definitiva que traiga paz y seguridad  a los hogares dominicanos cuando alguno de sus miembros decide salir a las calles en busca de un mejor futuro que con frecuencia suele estropearse en un segundo por una colisión u otro tipo de siniestro vial.