Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

lunes, 18 de agosto de 2025

Parqueadores improvisados impacientan a conductores

 


Por: María Hernández



Hace unos días observamos en los medios de comunicación como una joven que acababa de graduarse denunciaba que a varios familiares y amigos que llegaron a la capital desde el interior del país le habían roto los vidrios de su vehículo porque no le dieron dinero al parquedor de la zona para permitirle estacionar su vehículo en los alrededores de la universidad donde se realizaba la graduación.

Produce mucha impotencia tener que ver escenas tan desgarradoras como esas y que las autoridades no tengan un plan a corto plazo para ordenar las vías y su entorno y determinar dónde los ciudadanos se pueden o no parquear.

No es intimidar a los conductores con grúas lo que va a mejorar la forma de parquearse en nuestro país. Es que en vías angostas no debe permitirse parqueo de vehículos y los locales comerciales e instituciones públicas y privadas en lo que primero que tienen que pensar es en construir su área de parqueo para que no tengan que obstruir aceras y vías de mucho flujo vial con el estacionamiento de vehículos.

En cuanto a los parqueadores improvisados las alcaldías deberían formalizar este tipo de trabajo desde esas instituciones con personal preparado para realizar esa labor ante la imposibilidad de colocar aparatos especializados como los hay en países desarrollados en donde a los conductores se les cobra una tarifa como si fueran a echar combustibles en cualquier estación. Cobrar de acuerdo al tiempo que tarde el ciudadano en la plaza o institución en donde se encuentre por una, dos o tres horas y más, tarifas que no vayan a lacerar más el ya deprimido presupuesto con que cuentan.

Parquéat_RD es un fideicomiso que se creó el 15 de mayo del 2019, por el Decreto 181-19 y que es representado por el Ministerio de Obras Públicas y que, de acuerdo a su portal, se nutre de forma económica principalmente de los fondos recaudados todos los días en las Estructuras de Parqueos que están operando alrededor de todo el país.

Según la misma fuente, esa institución tiene el propósito de que las estructuras habilitadas para parqueos puedan ofrecer un servicio que sea seguro, eficiente y continuo a los ciudadanos y destinan las recaudaciones para el financiamiento, expansión y mantenimiento del plan de parqueos que son de uso público para trabajar en la reducción de la congestión vehicular y así aumentar el desplazamiento vial en todo el territorio nacional.

El departamento de operaciones de Parquéat_RD cuenta con un servicio de estacionamientos que tienen 2 mil metros cuadrados y un área que cuenta con 4 niveles y capacidad de 49 parqueos por nivel ascendente a 196 parqueos con una dimensión de 2.5 metros de ancho y además 5 metros de largo, cuyo precio de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde con un costo de 50 pesos la hora y luego de la primera hora se incrementa 50 pesos por cada hora que pase. De viernes a domingo  el costo es 75 pesos la hora.

Mientras, los conductores al salir a las calles se enfrentan no solo a la posibilidad de accidentarse por colisiones u otro tipo de siniestros viales si no a tener que enfrascarse en discusiones que pueden terminar en tragedias como ha sucedido en distintos puntos de la República Dominicana.

Cuando se reestructuran las vías, como ha sucedido en lugares como la Zona Colonial, la posibilidad de parquearse frente a sus hogares se vuelve cada vez más difícil y hay propietarios que han denunciado a través de las redes sociales que los parqueos que les han asignado les quedan muy retirados de sus hogares o centros comerciales.

Parquearse resulta más difícil cuando está lloviendo y se producen inundaciones en numerosos sectores de zonas urbanas y rurales, porque nadie quiere introducir sus vehículos en las lagunas y ríos en que se convierten muchas de nuestras calles en temporadas lluviosas.

Hay dos avenidas, entre muchas otras, cuyo flujo vehicular mejoraría si en los tramos laterales de esas vías no se permitiera el estacionamiento permanente de vehículos, como son las avenidas Tiradentes y Máximo Gómez.

También está la avenida Isabel Aguiar con parqueos a ambos lados de esa vía, desde el kilómetro 9 hasta el 12 de la carretera Sánchez, así como  la San Vicente de Paul, que además de vehículos cuenta con los furgones o tanques para basura de color mamey que se han quedado en esa importante vía a pesar de las denuncias constantes de los comunitarios por el mal olor que despiden esos contenedores.

Hay que recordar que en el año 2021 el gobierno llegó a anunciar un plan para construir 20 parqueos públicos en Santo Domingo, San Cristóbal y en Santiago, de los que no se han ofrecido mayores detalles, como se observa en un escrito de medios como Listín Diario.

En septiembre del 2022 entró en vigencia el plan "Parquéate Bien" establecido principalmente para los sectores Piantini, Naco y para los ensanches Paraíso y Serrallés, como lo describe el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en su página.

Lo cierto es que aunque se han presentado algunas propuestas para mejorar la forma de parquearse de los vehículos en diferentes zonas de nuestro país, al final la gente se parquea en donde se lo permiten los que en las vías han encontrado en los estacionamientos de vehículos la forma de ganarse rápido la comida sin ningún control de las alcaldías a las que correspondan.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario