Por: María Hernández
Las quejas de conductores y peatones hacia el accionar de los motoristas no se hacen esperar y son muchos los accidentes de tránsito en los que se ven envueltos estos actores que se desplazan por infraestructuras viales que de acuerdo a la Ley 63-17 no pueden utilizar y que dejan como resultado decesos y lesionados.
Diariamente unas diez personas pierden la vida en las vías de nuestro país de las cuales el 70 por ciento corresponde a los motoristas.
Los motoristas transitan en vía contraria, también por túneles, elevados, pasos a desnivel, aceras y contenes así como violaciones a todas las señales viales, semáforos en rojo, pasos de peatón y a las señales verticales y horizontales, así como los semáforos, entre otras.
Tener un motor en nuestro país es salir a las calles y vivir en incertidumbre tanto para los que lo conducen como para los que les acompañan, en muchos casos hasta tres personas más el conductor porque no saben los imprevistos con los que se van a encontrar.
A pesar de que se ha implementado el transporte escolar en muchas localidades de nuestro país la realidad es que en muchas zonas urbanas y rurales los estudiantes todavía van a los centros escolares en motocicletas.
Los denominados deliverys de colmados y de pedidos de comida rápida arriesgan sus vidas por llegar a tiempo a los lugares en donde se les solicitan los servicios para lo que vuelan en las vías en todas direcciones y sin detenerse a observar si pueden chocar con un vehículo liviano o pesado.
En horas de la noche los demás conductores de las vías son los que tienen que defender a los motoristas, que en la mayoría de los casos no tienen luces en buenas condiciones y parecen una pequeña vela a largas distancias.
Hay que observar también que los motoristas suben a su aparato objetos con gran peso y se olvidan de la capacidad instalada con que cuenta cada uno de esos motores. Esta semana vimos en las redes sociales y medios de comunicación a un motorista con una carga de leña y encima de la misma a un perrito que parece que ya está acostumbrado a subirse de esa forma.
En el año 2024 fallecieron más de 3,000 personas en choques de los cuales el 70 por ciento iba en motor como lo destacan diferentes medios de comunicación.
Tres meses antes de que finalizara ese año ya los medios y redes sociales publicaban unas 1,619 personas fallecidas por los accidentes de tránsito en todo el territorio nacional.
También, en los dos primeros meses del 2025 se registraron 14,000 accidentes de tránsito en todo el país, según la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias, en informaciones a medios locales.
Mientras, en el mes de julio del 2025, en los primeros 9 días se produjeron 1,756 accidentes en motores, como lo resaltan medios como Listín Diario.
Si las autoridades no detienen a los conductores de motocicletas cuando cometen infracciones seguirán poniendo en peligro sus vidas y las de los que les acompañan.
Solo hay que observar como se desplazan los motoristas, como en manadas, cuando los semáforos cambian de anaranjado a rojo para que no les sorprenda del otro lado de la vía y se van antes de tiempo sin saber el peligro que esa infracción representa.
Esta semana las autoridades detuvieron a 15 personas y les retuvieron 35 motocicletas durante carreras clandestinas que se realizaban en Hato Mayor, pero aún así estas carreras ilegales continúan en diferentes zonas urbanas y rurales de nuestro país.
Que los motoristas tomen conciencia de que se desplazan en medios frágiles si se comparan con los demás medios de locomoción que transitan por diferentes vías y de su forma de conducir y actuar en nuestras calles, avenidas, autopistas y carreteras depende si llegan sanos o lesionados a su destino final o en otros casos no llegan a ningún lado y quedan junto a sus motores, lamentablemente, inmóviles en el pavimento.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario