Por: María Hernández
Parecería que los números de la cantidad de Accidentes de tránsito que se producen en la República Dominicana se abultaran, pero la realidad es que las vías de todo el territorio nacional son tan vulnerables que no pasa un solo día sin que varias personas mueran o queden con lesiones permanentes como resultado de colisiones o atropellamientos, dentro de las formas más comunes de Accidentes viales.
Cuando se observa el estado en que quedan los vehículos que han tenido accidentes de tránsito hay que decir que solo un milagro les ha permitido quedar con vida después de choques tan aparatosos.
Las vías más frecuentes para los accidentes de tránsito son las que están en avenidas y carreteras de zonas rurales, pero en los últimos tiempos en las zonas urbanas también se están produciendo muchos accidentes.
Los accidentes más frecuentes en las ciudades son los que corresponden a motores que representan el parque vehicular más grande de la República Dominicana con un total de 3,455.086 de unidades a nivel nacional.
La alta velocidad a la que se desplazan distintos tipos de vehículos livianos y pesados hace que muchos de ellos se vean involucrados en accidentes fatales.
La causa principal de que muchos conductores manejen, de manera irresponsable, a gran velocidad es que saben que las consecuencias de sus actos no serán gravemente penalizadas, ni si se tratara de un accidente en donde haya fallecidos, pues la pena mayor estipulada en la Ley 63-17 que regula el tránsito, en nuestro país es de tres años, algo que queda en la conciencia de los choferes y que los lleva a manejar sin control de su vehículo.
Este año se registra un promedio de 217 accidentes de tránsito diario y en la mayoría de esos accidentes están involucrados los motociclistas, como lo destaca el periódico Diario Libre, en un escrito. En este 2025 ya se han producido hasta la fecha 15,000 accidentes, según las autoridades de Interior y Policía.
El lunes 10 de marzo un joven de 25 años perdió la vida al chocar con otra moto en San Pedro de Macorís.
Mientras, el jueves 13 de marzo se produjo un accidente de tránsito en la avenida Charles de Gaulle, frente al Hospital Ney Arias Lora, en dirección hacia el Oeste, en horas de la mañana. También ese día se produjo un accidente vial en la autopista Duarte, tramo Villa Altagracia, como lo indican medios como TráficoExpreso.
Además, el jueves 13 ocurrió otro accidente en el cruce de Doña Ana, Ingenio Nuevo, se reportó otro accidente en donde dos motores chocaron y una persona falleció en esa zona.
Recientemente, en San Pedro de Macorís las autoridades tuvieron que encerrar vacas y caballos que deambulaban por las principales vías de esa provincia hasta que aparecieran sus dueños para evitar accidentes en las calles de esa provincia.
Es tan grave la frecuencia con que se producen los accidentes de tránsito en nuestro país que el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha sido invitado por el Congreso para explicar la situación.
Lo que no se sabe es cuando se implementará el Plan de Seguridad Vial que se anunció el año pasado y que, al parecer, continúa engavetado mientras los conductores y peatones siguen aumentando la cantidad de decesos y lesionados cada día en las vías de nuestro país.
A los ciudadanos solo les queda el dolor de ver perder a sus familiares en las inseguras vías que representan un peligro tanto en las horas de la noche como en el día, sin señalizaciones, sin protección en los entornos, sin iluminación, con muchos hoyos, obstáculos y sin vigilancia del Sistema de Asistencia Vial.
Por el momento, los conductores , con un manejo responsable, de tolerancia y de previsión pueden reducir la cantidad de accidentes que se producen diariamente en nuestro país.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario