Por: María Hernández
Las pasadas fiestas de Nochebuena y Navidad continuaron con decesos y lesionados en las vías de nuestro país y en zonas urbanas y rurales que hasta en períodos normales se producen con frecuencia muchos accidentes de tránsito.
Aunque, de acuerdo a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias COE los fallecidos por accidentes de tránsito se redujeron en siete si se compara con igual período del año 2023 en donde murieron 19 personas, lo cierto es que doce personas perdieron la vida en dos días en el país y no se sabe cómo terminará la temporada festiva después de que finalice el año 2024 el próximo 31 de diciembre y se inicie el 1 de enero el 2025.
Además, se produjeron 104 accidentes en todo el período de Navidad, de los cuales 83 involucraron a motocicletas, un autobús, 13 vehículos livianos y un atropellamiento, según el tercer boletín que corresponde a la primera fase del operativo de Navidad que lleva el nombre de"Conciencia por la Vida 2024-2025" y en el mismo 131 personas resultaron afectadas.
En esta oportunidad unos 14,347 conductores recibieron asistencia vial. Casi el doble que las 8,176 asistencias viales que se atendieron en el 2023, según destaca el COE en su portal, a pesar de que las camionetas del Sistema de Asistencia Vial se ven muy poco en vías como la Autopista de Las Américas y otras de gran importancia a nivel nacional que en la pasada gestión siempre estaban vigiladas.
Mientras, las provincias en donde mayores casos de accidentes se produjeron fueron Puerto Plata, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Vega.
El COE ha informado, a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, que ya tiene programada la segunda fase del operativo que se realizará a partir del lunes 30 de diciembre del 2024 y terminará el 1 de enero del 2025. Afirma que "el operativo busca continuar salvando vidas a través de la prevención de accidentes y el monitoreo de las condiciones de salud de la población".
Sin embargo, los conductores siguen provocando inconvenientes en calles, avenidas, autopistas, carreteras y otras infraestructuras viales.
La madrugada de este jueves 26 de diciembre, por un supuesto roce de vehículos, perdió la vida el comunicador Romel Roque Guillén, quien era panelista en el programa "Iniciando el Día", en Santiago luego de que fue golpeado por el otro conductor en el rostro y cayó al pavimento. Una vida útil segada por un simple roce de vehículos.
Para manejar en la República Dominicana se debe tener tolerancia, paciencia y un sentido de protección personal y de los demás conductores, al mismo tiempo, para que todos lleguen seguros a su destino.
Además, el alcohol y las sustancias alucinógenas no deben estar en manos de las personas que van a conducir, por lo que los familiares más cercanos deben crear conciencia en los que estarán al volante, en estas fiestas de Fin de Año y de Año Nuevo, para que no lleguen noticias trágicas en este tiempo de unidad familiar y de paz.