Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

domingo, 24 de diciembre de 2023

Nochebuena, Navidad y Año Nuevo en paz


Por: María Hernández 

Cena de Nochebuena en RD.



Cada año, los cristianos de todo el mundo celebran el 24 de diciembre, la Nochebuena, víspera del nacimiento del  niño Jesús y para ello realizan la Cena de Nochebuena, arraigada en el pueblo dominicano y la cual celebran en cualquier lugar en  que se encuentren, tanto dentro como fuera de la República Dominicana.


En una cena de Nochebuena de los dominicanos nunca faltan el famoso lechón y el pollo asado, otros utilizan pavo, ensaladas hervidas y verdes, pasteles en hojas,  teleras, pastelitos,  moro de guandules o variados, manzanas, uvas, nueces como coquitos y almendras, dulces y galletas navideños, entre otros. Lo que varía dependiendo de la región de que se trate.


Lo que cambia en cada hogar son las porciones de cada uno de esos ingredientes de la Cena de Nochebuena. En la casa del rico no hay limitaciones y tienen de todo mucho,  mientras en la casa del pobre todo es calculado. 


Los alimentos todos los años suben  al doble y este este 2023 no es la excepción si se relacionan con los del  pasado año. Una libra de cerdo puede costar en la actualidad entre 500 y 600 pesos y un pollo asado entre 350 y 400 pesos.  

Además, un paquete de nueces combinadas 250 pesos, una libra de manzana 70 pesos,  una libra de uvas 300 pesos,  una telera 90 pesos,  el costo de una  lasaña de una libra se calcula en  1,500 pesos, al igual que cualquier tipo de pastelón de una libra, pues la libra de carne molida para el relleno sigue a 200 pesos.Hay que agregar también  la variedad de quesos que lleva a 300 pesos los tipo mozarella.Todo eso sin agregar las bebidas y refrigerios que se consuman.
 
Otros no saben si harán su Nochebuena porque están a expensas de las manos caritativas que recuerden que hay personas que necesitan lo que ellos tienen demás. 

Origen cristiano de la navidad

El 25 de diciembre se conmemora la Natividad de Jesucristo, pues, según la iglesia, la venida del Señor, su nacimiento se celebra ese día y recibe el nombre de Navidad. La víspera al nacimiento es el 24 de diciembre y se denomina Nochebuena, porque augura buenos momentos al ser la noche del nacimiento de Jesús.

La Navidad también tiene un origen pagano y relacionan la festividad con el solsticio de invierno, en especial el 24 de diciembre, día de Nochebuena, período que tenía que ver con el Sol pues era en ese momento cuando volvía a aparecer. En Egipto lo relacionaban con el Dios RA y con Apolo. Mientras en Roma muy parecidas a la Nochebuena eran las "Saturnales", o celebraciones que tenían una semana de duración y en las mismas se permitía la realización de todo tipo de excesos y dejaban así de lado las normas de la sociedad de ese momento, de acuerdo al portal As.com.

Según la misma fuente, dentro de los símbolos de la nochebuena se encuentran el Nacimiento o Belén, el árbol de Navidad, la flor de Nochebuena, el Niño Jesús y Papá Noel.

Sin embargo, hay países que no celebran nochebuena ni navidad el 24 y 25 de noviembre como se celebra en occidente, China es uno de esos países que desde el año 2018 instó a su población a solamente promover la cultura y tradiciones de su país.

También están dentro de esos países Arabia Saudita, Corea del Norte, Irán, Brunéi, Tayikistán, Argelia y Somalia, muchos de ellos de religión de origen musulmán, según el medio digital meer.com.

De acuerdo a ese medio de comunicación  el Año Nuevo en China se festeja los últimos fines de semana de enero. Otros que no celebran el  Año Nuevo el 1 de enero son Israel, India, Irán, entre otros.

En la celebración de la Nochebuena y las demás festividades navideñas la unidad familiar es lo más importante aunque en la mesa solo haya pan vacío para comer. 

Se espera que,  desde el Estado,  la República Dominicana se convierta en un país en donde el tema de la alimentación no sea un problema para los ciudadanos y que se le garantice el derecho a comer,  consignado como un bien común universal al que deben tener derecho todas las personas. 

Que el bienestar y la felicidad de la gente esté en la agenda de planificación de cada líder que pretenda dirigir los destinos de nuestro país.

Mucha paz en Nochebuena, Navidad y en el Año Nuevo 2024. Esperamos encontrarle con salud junto a los suyos en estos feriados largos que como en la antigüedad dan lugar a excesos y desenfrenos en todas las áreas, a excepción de los que asumen las festividades con un sentido de recogimiento y tranquilidad en sus hogares, aunque vayan de manera rápida a compartir con familiares y amigos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario