Por: María Hernández
Los motoristas continúan provocando accidentes de tránsito en diferentes provincias del territorio nacional sin que las autoridades presenten planes a corto, mediano y largo plazo para reducir el número de víctimas que diariamente provocan los conductores de motocicletas.
Parece algo normal observar a los motoristas violar la luz roja del semáforo, subir por las aceras en todas las direcciones. Para ellos no hay límites y ya los agentes de la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) dejan pasar por alto esas violaciones a la Ley de Tránsito 63-17.
Por eso se les hace tan fácil a muchos motociclistas realizar atracos, por la permisividad que tienen de las autoridades de subir y bajar por las aceras lo que representa una amenaza para los peatones que caminan, de manera disimulada, por unos espacios que se han creado para su seguridad y sin embargo no lo son, en nuestro país.
Los motoristas también ponen en riesgo sus vidas cuando hacen rebases temerarios a vehículos livianos y pesados en vías rápidas, en calles, avenidas, autopistas y carreteras.
Dentro de las avenidas en que más se trasladan en vía contraria los motociclistas están la Leopoldo Navarro, Máximo Gómez, Simón Bolívar, Independencia, Delgado, 27 de Febrero, Duarte, México, Benito González, San Vicente de Paul, Marginal Las Américas, Sabana Larga, Charles de Gaulle, avenida España, Isabel Aguiar, Luperón, entre otras.
La probabilidad de que ocurran accidentes de tránsito en las carreteras de nuestro país es de entre 40% y 78%, según un estudio que realizó el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras y que publicó el periódico Diario Libre el año pasado.
De acuerdo a la misma fuente, para realizar el diagnóstico se usó un vehículo especial que estaba dotado de cámaras con inteligencia artificial desde el cual se hizo el levantamiento de las condiciones de las vías a cada 20 metros en donde se medía la velocidad, drenaje pluvial, iluminación, pendientes, rugosidad en el pavimento, barandas, los cruces ilegales, señalética, entre otros.
Sin embargo, los accidentes de motocicletas, se siguen produciendo por diferentes causas, en la República Dominicana, debido principalmente a los excesos de velocidad con que las utilizan, carreras ilegales y en muchos casos al consumo de bebidas alcohólicas y de otras sustancias si recordamos que estos accidentes se producen con más frecuencia los fines de semana.
En este mes de julio, por esquivar a un motorista resultaron lesionadas nueve personas en la avenida Juan Bosch, del municipio Vista Hermosa, en La Romana. El accidente se produjo en el momento en el que el conductor de una jeepeta intentó no chocar al motorista que se desplazaba en la vía contraria.
En junio de este año dos personas fallecieron en menos de 24 horas en dos accidentes de motocicletas que ocurrieron en el municipio de Sabana Grande de Boyá, provincia de Monte Plata.
Mientras, la semana pasada una mujer perdió la vida y sus dos hijos resultaron heridos, así como el motorista que la transportaba, luego de supuestamente ser impactados por una yipeta, en el municipio de Boca Chica.
Si no se toman las medidas correctivas en las vías se seguirán produciendo accidentes de tránsito que se pueden prevenir si se somete a los motoristas a las normas que ya están contempladas en la Ley de tránsito, pero que no se cumplen y son obviadas por estos conductores de motores que al final, muchas veces junto a familiares, son quienes ponen los decesos y los lesionados en los accidentes viales, lamentablemente.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/07/motoristas-en-via-contraria-siguen-provocando-accidentes-de-transito/ y la destaca TiempoNotiRD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario