Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

martes, 18 de enero de 2022

Ingrid Betancourt se postula a la presidencia de Colombia

 


                                                     Ingrid Betancourt

BOGOTÁ — Ingrid Betancourt, excongresista y quien fue mantenida como rehén por la guerrilla y llegó a simbolizar tanto la brutalidad del largo conflicto en Colombia como de los esfuerzos de reconciliación del país, se postulará a la presidencia, dijo este martes.

La información la publica The New York Times y la destaca TiempoNotiRD.

Credit...BOGOTÁ — Ingrid Betancourt, excongresista y quien fue mantenida como rehén por la guerrilla y llegó a simbolizar tanto la brutalidad del largo conflicto en Colombia como de los esfuerzos de reconciliación del país, se postulará a la presidencia, dijo el martes.

Betancourt entra en una campaña presidencial muy abierta en un momento en el que Colombia está en una determinante encrucijada política y social.

Cuando fue secuestrada hace 20 años, Betancourt estaba haciendo campaña para el mismo cargo. Ahora, dijo, el país se enfrenta al mismo “sistema corrupto” y “maquinarias politiqueras” que ella combatió entonces.


“Hoy estoy aquí para terminar lo que empecé”, dijo en un estrado en un hotel del centro de Bogotá, la capital del país, acompañada por sus aliados.

Betancourt, quien fue capturada en 2002 y retenida durante más de seis años por la mayor fuerza guerrillera del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, anunció su candidatura a las elecciones de mayo mientras el país enfrenta enormes desafíos.

Tras más de 50 años de guerra, el gobierno y el grupo rebelde, conocido como las Farc, firmaron un acuerdo de paz en 2016. Pero, desde entonces, una oleada de otros grupos armados ha irrumpido en el vacío y seguido combatiendo.

La violencia ha aumentado en algunas zonas rurales y los críticos han culpado al gobierno por no invertir lo suficiente para abordar la desigualdad y la pobreza que han contribuido a impulsar la guerra, como se había comprometido a hacer en el acuerdo de paz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario