Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

martes, 18 de enero de 2022

Escuelas catalanas, desbordadas por covid

 


Colas ayer en una farmacia de Barcelona acreditada para realizar los tests escolares.




La fatiga va acumulándose en los centros educativos, que han empezado el curso hace tan solo diez días, pasando de una actividad de cero a cien, en medio de la confusión y la continua tensión por la gestión de los casos covid de sus alumnos, las bajas laborales de los profesores y la improvisación en la simultaneidad de clases presenciales y a distancia. En cursos anteriores, ahora tocaría preparar carnaval y puertas abiertas pero ya casi nadie se acuerda y, además, ni siquiera saben si podrá celebrarse. Así que las palabras para el arranque de este 2022 son: incertidumbre, tensión, confusión y fatiga.

La información la publica La Vanguardia y la destaca TiempoNotiRD.

Desde la vuelta de las vacaciones se han registrado 87.803 positivos: 77.527 de alumnos y 10.277 trabajadores, el 4% del total. Unas 85.319 personas de la comunidad educativa está guardando cuarentena. El revulsivo ha sido el mayor de toda la pandemia por el ingente número de casos, afortunadamente, leves. Y, sin embargo, se ha afrontado con protocolos, aparentemente sencillos, pero que generan muchas dudas en los detalles, y dificultad para contactar con los referentes covid (recos o referentes covid) que puso Salud a disposición de los centros escolares al principio de la pandemia. Ya no responden los mail y llamadas telefónicas quizás porque están desbordados. Esto considera Núria Prunés, presidenta de la asociación de directores de centros públicos Axia.

Ayer, a las 11 de la noche, una familia informó al director del centro que su hijo, alumno de primero de la ESO, había dado positivo. En el grupo de WhastApp de padres corrió la noticia. Pero hasta que el enfermo no se registre en el sistema de salud y este lo notifique a la escuela, pasan días y el director no puede tomar acciones.

“En mi centro, las familias me han informado de 19 positivos desde el miércoles pasado –sigue Prunés– y en el aplicativo Traçacovid solo aparecen 9. Llamo al reco y no me contesta”. La inseguridad genera tensión. “¿Confiamos?”. Gestionar los casos y explicar a las familias, algunas por cartas y otras, si no tienen e-mail, por teléfono. Aguantar su ansiedad. “¿Desde cuándo contamos los 7 días, desde el anuncio del positivo, al día siguiente, desde que Salut nos informa que es positivo?”, pregunta. Ante las dudas y la falta de sincronización de Salut, algunos institutos han tirado de instrucciones propias y sentido común. ¿Un positivo en clase? Pues a cuarentena. ¿A quién? Se han bajado el aplicativo del pase covid que usan restaurantes y discotecas para comprobar que un alumno tiene la pauta completa, y se ponen en la entrada pidiendo los certificados. “No es normal que estemos peor que el año pasado”, lamenta Prunés. “El trimestre pasado era más fácil”, añade Xesca Massó, directora de la escuela de El Carmel, y “aún con la gestión pudimos dedicarnos a cuestiones pedagógicas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario