Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

sábado, 22 de enero de 2022

En Italia Silvio Berlusconi se retira de la carrera por la presidencia de la República

 


El líder de Forza Italia opina en una nota que Draghi no debe ser el sucesor de Mattarella


Italia- Silvio Berlusconi, 85 años, se retira de la carrera a la presidencia de la República. Así lo ha comunicado en la reunión que han mantenido en forma telemática los líderes del centro derecha. En nombre de Berlusconi, que no estuvo presente, la senadora de Forza Italia Licia Ronzulli, muy próxima al líder de Forza Italia, comunicó a los aliados del centro derecha la decisión del ex primer ministro: «Haremos una propuesta compartida con el centro derecha a la presidencia de la República, para obtener el máximo consenso posible».


La información la publican medios como ABC y la resalta TiempoNotiRD.


Berlusconi destaca en una nota que el primer ministro, Mario Draghi, no debe ser el sucesor del presidente de la República, Sergio Matarella, que abandonará el cargo el próximo 3 de febrero, al término de su mandato de siete años.

«Mario Draghi debe permanecer en su puesto porque está haciendo un óptimo trabajo y debe completarlo», subrayó en su nota Berlusconi.

Destacó también el líder de Forza Italia que había constatado la existencia del consenso para una posible carrera a la presidencia de la República. Agradeció el apoyo recibido y reiteró que «renuncia por responsabilidad nacional».

En realidad, aunque él señala que disponía de consenso parlamentario, Silvio Berlusconi se retira porque no contaba con el número suficiente de votos para acceder a la presidencia de la República, en la elección que se iniciará el próximo lunes, en sesión conjunta de la Cámara de diputados y del Senado. Del total de votos posibles, 1.009, el centro derecha cuenta con unos 450 diputados. En las tres primeras votaciones, es necesario obtener dos tercios del parlamento para ser elegido presidente. A partir de la cuarta votación, es suficiente con mayoría absoluta, la mitad más uno. Es decir, Berlusconi hubiera necesitado contar con 505 votos en la cuarta votación. Sus propios aliados han comprobado que el líder de Forza Italia no contaba con esos números. Además, el centro izquierda lo había vetado, por considerarlo «inapto» para ocupar el cargo de jefe del Estado, teniendo en cuenta su pasado judicial y político, con un notable conflicto de intereses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario