Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 18 de junio de 2021

Seguridad Vial Escolar

 


Por: María Hernández




Ha causado gran revuelo la información que da cuenta de que el Senado de la República Dominicana aprobó una resolución mediante la cual recomienda al Ministerio de Educación y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) incluir la educación vial como una asignatura escolar.


La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2021/06/seguridad-vial-escolar/ y la resalta TiempoNotiRD.


Es un tema que quizás para algunos sea nuevo, pero que nace con la misma creación de la Ley 63-17 del INTRANT, impulsada por la pasada gestión de gobierno que encabezó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dirigido por el presidente Danilo Medina que había sido dejado de lado, desde hace algunos meses y en esta oportunidad la iniciativa fue estudiada en la Comisión de Educación de la Cámara Alta y elaborada por el senador representante de San José de Ocoa.



Es bueno recordar que fue en julio de 2019 cuando Medina dejó inaugurado el primer Parque de Educación Vial, en la Ciudad Juan Bosch, un proyecto que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de los dominicanos a través de la educación preventiva como un método más efectivo para generar cambios en la conducta de los ciudadanos y así reducir el número de muertes y lesiones que dejan los accidentes de tránsito. Este parque está enfocado en niños de 6 a 18 años de edad.

La actual es una pieza que, en materia de educación, aún no ha cumplido todo lo que se tiene estipulado en la ley, por lo que el legislador que la ha desempolvado atribuye a la falta de formación vial en todas las escuelas públicas y privadas la alta cantidad de accidentes de tránsito que se producen diariamente y que repercuten en una verdadera calamidad tanto para el sistema de salud como en el aspecto económico en nuestro país.

Se destaca, en esta ocasión, el hecho de que la educación vial se imparta como una materia más en las escuelas, sin embargo, hay que recordar que esta ley va mucho más allá del aspecto puramente de la docencia escolar y detalla en su marco jurídico todo lo concerniente a la seguridad de los niños desde que salen de sus casas hasta que llegan a las escuelas y viceversa, no solo la implementación de la seguridad vial como una simple materia sino la seguridad de los niños en su traslado a los centros educativos y los vehículos en los que se transportan, en sentido general.




En su Marco Jurídico, en lo concerniente a la Seguridad Vial Infantil en la República Dominicana, en lo que respecta a la Ley 63-17 se establece en su Artículo 69 que los niños hasta los 12 años de edad serán transportados en los asientos traseros del vehículo, salvo en los casos en que se trate de vehículos tipo camioneta de una (1) cabina. Esto solo se cumple en los escritos, por lo regular los niños llegaban a las escuelas en lo que encontraban y muchos tenían que trasladarse en motoconcho o a pie a grandes distancias, cuando las clases eran presenciales y no estábamos bajo las restricciones que aún se mantienen por la pandemia del COVID-19.

También, en el Artículo 70 la ley especifica que “el servicio de transporte escolar operará para las escuelas o centros educativos y será regulado por el INTRANT, quien autorizará su operación mediante licencia ”. Hay que esperar a ver si esta parte de la ley también será tomada en cuenta o si simplemente se enfocarán en implementar la educación vial en las escuelas como una materia más.



Mientras, el Artículo 71 establece que los autobuses que se hayan dedicado al transporte escolar tendrán un color único, con ribetes e inscripciones distintivos de cada empresa, y cumplirán ciertas condiciones de seguridad, lo que tampoco se ha visto en la práctica.

Además el Artículo 268, de la misma ley, ordena que, en la zona escolar, correspondiente a escuelas, colegios, universidades y otros centros educativos, la velocidad máxima es de veinte (20) kilómetros por hora, por solo citar algunos de los artículos de la ley 63-17 en lo relativo a la seguridad vial infantil y que esperamos sean tomados en cuenta al momento de poner en práctica cada uno de los reglamentos de la ley recientemente aprobada por los senadores.

Este lunes 14-6-2021 instituciones como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) han anunciado su respaldo a la resolución del Senado que recomienda al Ministerio de Educación y al INTRANT incluir la educación vial como asignatura escolar porque muestra la preocupación de los congresistas para que el país tenga un tránsito ágil y seguro.

De ponerse en práctica, definitivamente, esta resolución se debe tomar en cuenta a un personal calificado en esta área tan delicada en la que se va a trabajar con niños en los cuales se puede ir socializando un lenguaje de educación y responsabilidad con respecto a valores que incluyan la importancia que reviste el hecho de preservar la vida de los demás mientras se conduce con prevención para de esa forma cuidarnos junto a los nuestros y, al mismo tiempo, proteger a los demás de muertes y posibles lesiones que nos marcarán para siempre.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario