Alcaldia de Santiago

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miércoles, 30 de junio de 2021

Falta de seguridad en la Ecológica

 

Por: María Hernández




Los conductores han encontrado un desahogo en la avenida Ecológica que empalma la avenida Charles de Gaulle con la imponente Ciudad Juan Bosch y con zonas tan importantes como San Isidro y el Hipódromo, por solo citar algunos sectores del activo  municipio Santo Domingo Este.

La información la publica  Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2021/06/falta-de-seguridad-en-la-ecologica/ y la destaca TiempoNotiRD.

Sin embargo, después de su inauguración el 11 de agosto del 2020 por la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabezó el presidente Danilo Medina, la vía no ha sido tocada por las presentes autoridades de manera tal que los choferes que transitan por el lugar imponen sus reglas tanto en el día como en la noche improvisando pasos y manejando en algunos tramos en vía contraria lo que ha provocado ya múltiples accidentes en esa avenida.

La principal debilidad que se presenta en la ecológica es la falta de una seguridad  permanente por parte de las autoridades de la  Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) así como de las unidades de asistencia vial con que cuenta la Comisión Militar y Policial  del Ministerio de Obras Públicas que han dado magníficos resultados al socorrer a los conductores cuando tienen algún inconveniente con sus vehículos en tramos peligrosos de avenidas, autopistas  y carreteras que conectan diferentes provincias del territorio nacional.




Los asaltos y atracos no paran en la amplia vía también muy utilizada por los ciclistas que prefieren las horas tempranas de la mañana o el comienzo de la tarde para desplazarse por la bien ambientada y fresca avenida para hacer sus ejercicios y quienes han denunciado el robo permanente de bicicletas, celulares y relojes, entre otras prendas, por bandas motorizadas que aprovechan el descuido de las autoridades al dejar la carretera sin protección.

El pasado año, el periodista Robert Vargas, del periódico digital Ciudad Oriental denunció que fue perseguido y cercado por desconocidos que se trasladaban en motocicletas y en un auto, en la avenida Ecológica, pero al ver las cámaras de seguridad que le acompañaban desistieron de sus propósitos. Sería bueno que también instalaran cámaras en algunos tramos de esa transitada vía.

Además, los conductores han  improvisado retornos, parqueos y se mueven en vía contraria en muchas áreas y también  han destruido, en su mayor parte, las barandas protectoras instaladas en el trayecto de los cuatro kilómetros de la vía que van desde la avenida Charles de Gaulle a la Ciudad Juan Bosch  las cuales son de metal y por su fragilidad han cedido ante la abrupta forma de conducir de algunos propietarios de vehículos. Parte de las planchuelas de las barandas  están retorcidas en algunos puntos lo que evidencia los accidentes que se han producido en el lugar pues algunas personas utilizan la avenida para desplazarse a altos niveles de velocidad ante la falta de semáforos y de agentes del tránsito.

Al menos seis puntos del tramo en donde se instalaron esas barandas han sido chocados por los vehículos y no se han reparado, hasta el momento. La vía cuenta con 10 kilómetros de largo y tiene 6 carriles, de los cuales más de la mitad se mantiene todavía sin barandas.

La Ecológica, considerada una de las vías más importantes de Santo Domingo Este, solo cuenta con un semáforo justo frente al centro comercial más importante con que cuenta la avenida, no se sabe si por diligencias  del mismo supermercado. 

El proyecto original de esta avenida tenía contemplado el Sistema de Transporte Público Masivo de Autobuses tipo Bus Rapid Transit (BRT), por sus siglas en inglés, que sería un carril exclusivo tipo  expreso en medio de la vía, sin embargo, ese  proyecto no se ha continuado y, en cambio, el espacio del centro se adorna, en la actualidad,  con la siembra de plantas ornamentales, palmeras y de otros tipos de plantas, así como piedras verticales como si estuvieran separando las áreas para improvisados parqueos sin que las autoridades vayan a supervisar el lugar.

Se ha calculado que el recorrido desde la Charles de Gaulle hasta la Ciudad Juan Bosch se puede hacer en siete minutos a una velocidad de 70 km/h lo que indica que no hay necesidad de desplazarse a una velocidad mayor si el recorrido se hace en tan corto tiempo.

Aparte de la señalización que le hace falta a la Ecológica y de los pocos retornos, tres en total, la parte céntrica no está protegida ni asfaltada por lo que algunos choferes la cruzan con el riesgo de producir accidentes. Otro de los problemas con que se encuentran los usuarios de la vía es el cúmulo de agua cuando llueve por la falta de filtrantes lo que ocasiona grandes charcos de agua que dificultan el tránsito por esa zona.

También, la falta de información visual dificulta y pone en riesgo la vida de conductores en  tramos como la entrada de la calle Santa Teresa de Jesús, que es la  principal vía que enlaza con la autopista Coronel Fernández Domínguez o bien conocida Autopista de San Isidro por donde circulan diariamente  cientos de vehículos  para acortar distancia. Esta parte, que hace años sirve de desahogo a los choferes que van hacia San Isidro es donde se produce la mayor cantidad de accidentes viales debido a que el retorno para el lado Oeste-Este es utilizado en vía contraria, algo que las autoridades deben corregir de inmediato para evitar nuevos siniestros viales.

En calles como la Proyecto 8 y la Progreso, ubicadas en dirección oeste-este los conductores se desplazan en vía contraria por los carriles del centro poniendo en peligro su vida y la de los demás que a diario utilizan la avenida más hermosa, con todo un parador natural desde donde se observan las casas bien terminadas que quedan en el fondo y  a todo lo largo de la gran avenida.

Las autoridades deben dar continuidad a las infraestructuras viales para evitar que se vayan destruyendo con el tiempo. Esa avenida tiene menos de un año de construida y ya parece como si tuviera más. Al rescate de esa gran obra construida con visión de futuro y de gran utilidad para los ciudadanos que trabajan y estudian dentro y fuera del municipio Santo Domingo Este, en la  pujante provincia Santo Domingo.











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