Alcaldia de Santiago

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viernes, 22 de enero de 2021

Malestar por cambios de vías

 

Malestar por cambios de vías

 Por: María Hernández




Independientemente de la buena intención de las autoridades al cambiar de dirección algunas vías del Distrito Nacional, los conductores muestran su inconformidad con las medidas implementadas y que continúan desarrollándose, desde el pasado sábado 16 de enero en siete vías más, de cuatro sectores de la capital, aunque otros consideran que con estas nuevas alternativas en calles y avenidas mejorará el desorden que en la actualidad se produce en muchas zonas de la capital con los taponamientos.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2021/01/malestar-por-cambios-de-vias/ y la resalta TiempoNotiRD.

Estas medidas parecen apresuradas y es que es muy poco el tiempo con el que se anuncian los nuevos cambios en las vías, lo que no les da oportunidad a los conductores de aprender estas señalizaciones y se forma un verdadero caos en los lugares en donde se ha cambiado el rumbo de sus calles.

Cada destino nuevo, en las vías, debe estar precedido de una campaña de información por los diferentes medios de comunicación y en las redes sociales de manera tal que cuando los conductores estén transitando por distintos sectores lo hagan con la seguridad de que se desplazan por lugares conocidos y sin contrariedades por los cambios en las señalizaciones.

De acuerdo a las autoridades, todas estas modificaciones son parte de la segunda fase del plan para la reducción de los tapones, específicamente en el Polígono Central, la cual se desarrollará de manera gradual en este 2021, en estas nuevas calles, hasta completar todo el Distrito Nacional.




Sin embargo, hay que resaltar que a nivel mundial los taponamientos se han reducido por motivo de la pandemia del COVID-19, mientras en la República Dominicana se han incrementado los flujos de vehículos. Una de las causas principales que señalan los conductores es el Toque de Queda que ahora comienza a las 5:00 de la tarde, con 3 horas de libre tránsito hasta las 8:00 de la noche y culmina la 5:00 de la mañana, de lunes a viernes y el sábado y el domingo a las 12:00 del mediodía con 3 horas de libre tránsito hasta las 3:00 de la tarde y concluye a las 5:00 de la mañana.

Esta situación obliga a que los conductores y trabajadores, en general, de muchas de las empresas del país que salen a la misma hora de laborar traten de llegar temprano a sus casas para no ser detenidos durante el Toque de Queda.

Hay que destacar que se ha creado mucha confusión con estos cambios entre conductores de zonas específicas, que piden tiempo para memorizar las nuevas disposiciones viales. Como una forma de hacer que los choferes cumplan con estos nuevos requerimientos, agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) se mantienen vigilantes para evitar que los conductores transiten por entradas contrarias.




Uno de los sectores con mayores alteraciones es el Evaristo Morales, donde la calle Max Henríquez Ureña pasará a ser transitable en sentido este-oeste, en el tramo comprendido entre la avenida Winston Churchill y la calle Máximo Avilés Blonda.

También cambiarán la José Brea Peña, de oeste a este, y la Polibio Díaz, de este-oeste. En el Millón variará la calle Biblioteca Nacional (sur-norte) desde la avenida Gustavo Mejía Ricart a la Paseo de los Locutores, y la Guarocuya (oeste-este) entre la Núñez de Cáceres y la José Tapia Brea.

En Los Prados variará la calle Lorenzo Despradel, desde la Amelia Francasci a la Gustavo Mejía Ricart, en sentido sur-norte.

También la calle José Andrés Aybar, en La Julia, desde la Alma Máter hasta la Abraham Lincoln tendrá dirección este-oeste.

Se recuerda que la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana en su Artículo 4 y donde se refiere a los Principios básicos de ejecución de dicha ley indica respecto a la Seguridad vial de los ciudadanos que: “ El Estado orientará sus acciones para garantizar la seguridad vial de todas las personas que decidan desplazarse en los medios y modalidades de transporte terrestres disponibles, interviniendo sobre los factores de riesgo y atendiendo de forma especial a los grupos de riesgo y usuarios vulnerables” se indica en el documento que crea dicha Ley.

Albergamos la esperanza de que a estos ciudadanos que erróneamente se confundan y penetren por una vía contraria se les advierta que no lo están haciendo bien y que no suceda, como lo que ha pasado con el Toque de Queda, que no vayan a terminar presos en un destacamento ni a pagar elevadas multas, por solo haber entrado a la calle equivocada.

 

 

 

 

 

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