Alcaldia de Santiago

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sábado, 19 de diciembre de 2020

Tapones siguen provocando malestar y pérdidas económicas en RD







Por: María Hernández 

 Un verdadero caos se produce en las principales vías de la capital, hasta en horas en que se supone ya el flujo de pasajeros ha mermado y la mayoría de los empleados están en sus puestos de trabajo. A eso hay que añadir que las universidades, colegios y liceos están cerrados y que muchas empresas e instituciones no están trabajando con la totalidad de los empleados que tienen con regularidad y otras mantienen el trabajo a distancia o desde el hogar, como es el caso de los centros de llamadas o Call Center producto de la pandemia del COVID-19. 

 La información la publica Vanguardia del pueblo https://vanguardiadelpueblo.do/2020/12/tapones-siguen-provocando-malestar-y-perdidas-economicas-en-rd/ y la destaca TiempoNotiRD. 

Son hileras interminables de vehículos las que a diario se producen en el Distrito Nacional y otras grandes provincias, sobre todo en las cabeceras de los puentes, elevados, entradas a túneles y a peajes, entre otros. 





Dentro de las causas de los taponamientos están la gran cantidad de vehículos pesados que se desplazan a diferentes horas del día y de la noche sin ninguna regulación; la poca sincronización de los semáforos donde los hay y la sustitución de semáforos por agentes del tránsito que ayudan a agilizar el flujo vial en algunas avenidas pero que intensifican los tapones en otras áreas. Otra causa es que las empresas comienzan a trabajar y terminan en el mismo horario, por solo mencionar algunas. Además, los vehículos pesados deben tener una hora y vía específica para transitar. Estos tipos de vehículos solo tienen una regulación para transitar en épocas específicas como Semana Santa y en la temporada navideña. 

En este mes de diciembre, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) dio a conocer la información de que a partir del jueves 24 de este mes a las 6:00 de la mañana y hasta el lunes 28 y desde el jueves 31 hasta el martes 5 de enero de 2021, prohibirá la circulación de vehículos de carga durante los feriados de Nochebuena y Año Nuevo. Esta medida beneficiará a los demás conductores de autobuses y vehículos livianos y acelerará el flujo de vehículos, que por lo menos por esos días, ya no tendrán la presencia de esos tipos de camiones que en algunos casos tienen hasta una doble cola y producen sofocantes tapones. 





 En Estados Unidos los problemas en el tránsito, como los taponamientos, ocasionan grandes pérdidas, donde, por ejemplo, la ciudad californiana de Los Ángeles considerada la ciudad más congestionada del mundo gasta US$9.700 millones anuales para poder resarcir el daño que producen los tapones en las vías como es la contaminación que se desprende de la aglomeración de los vehículos. 

En países como México han dispuesto nuevas reglas de circulación, en este año 2020, con el fin de mejorar la circulación vehicular y la calidad del aire. El transporte de carga sólo podrá circular de 6:00 a 10:00 de la mañana de lunes a viernes. Los vehículos que hayan ingresado antes de las 6:00 horas y estén transitando dentro de la ciudad y de los 18 municipios del Estado de México, podrán circular hasta las 7:00 horas para llegar a su destino, reanudando su circulación después de las 10:00 horas. 

En Guatemala, al inicio de la pandemia, del COVID-19 se emitió una autorización temporal permitiendo el horario de los vehículos pesados en un horario especial de 5:00 a 9:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas solo para camiones y otros vehículos pesados que transportan productos higiénicos, de salud, farmacéuticos, alimenticios, combustibles y sus derivados básicos. 

En la República Dominicana a los vehículos pesados, en el horario de Toque de Queda, por el Coronavirus, se les permite la libre circulación solo si tienen un permiso específico que lo expide el INTRANT. Las autoridades que tienen que ver con el tránsito, en nuestro país, deben seguir buscando mecanismos que logren el descongestionamiento de vehículos de las principales vías donde se pierde, diariamente, la suma RD$48,484,217.16 que calculado al año hace RD$11,636 212,117.98, de acuerdo a un estudio de la Fundación Walter Palm.

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