BRUSELAS- Alemania, Francia, España y otros diez países de la Unión Europea han unido sus fuerzas para invertir en tecnologías de procesadores y semiconductores, fundamentales para los dispositivos conectados a Internet y el procesamiento de datos, en un esfuerzo por ponerse a la altura de Estados Unidos y Asia.
La información la publica la agencia de noticias Reuters y la destaca TiempoNotiRD.
La participación de Europa en el mercado mundial de semiconductores, que asciende a 440.000 millones de euros (533.000 millones de dólares), es de alrededor del 10%, y la UE depende actualmente de los chips fabricados en el extranjero.
Esa dependencia de chips y otros productos extranjeros ha sido objeto de atención durante la pandemia de la COVID-19.
Las preocupaciones en materia de seguridad relativas a algunos gobiernos extranjeros también han aumentado la inquietud por la dependencia de chips extranjeros utilizados en automóviles, equipos médicos, teléfonos móviles y redes, así como para la vigilancia del medio ambiente.
A principios de este año, la Unión Europea acordó asignar 145.000 millones de euros, lo que equivale a una quinta parte de su fondo de recuperación económica del virus, para proyectos digitales.
Los 13 países dijeron que trabajarían juntos para reforzar la cadena de valor y los sistemas electrónicos integrados en Europa.
“Esto requerirá un esfuerzo colectivo para poner en común las inversiones y coordinar las acciones, tanto de las partes interesadas públicas como privadas”, dijeron en una declaración conjunta.
Este grupo de países se pondrá en contacto con las empresas para formar alianzas industriales para la investigación y la inversión en el diseño y la fabricación de procesadores y estudiará la financiación de esos proyectos.
También elaborará un plan de ámbito europeo conocido como Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE), que permite la financiación bajo normas más flexibles de ayuda estatal de la UE. El grupo tratará de establecer normas y certificaciones comunes para la electrónica.
Entre los países que han firmado la iniciativa se encuentran Bélgica, Croacia, Estonia, Finlandia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal y Eslovenia.
“Una estrategia colectivo puede ayudarnos a aprovechar nuestros puntos fuertes actuales y a abrazar nuevas oportunidades, ya que los chips de procesadores avanzados desempeñan un papel cada vez más importante para la estrategia industrial y la soberanía digital de Europa”, dijo el jefe del departamento digital de la UE, Thierry Breton, en un comunicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario