ROMA- Un estudio italiano que respalda la teoría de que el nuevo coronavirus circulaba fuera de China antes de lo que se pensaba ha generado dudas entre algunos científicos occidentales, que pidieron más pruebas.
La información la publica la agencia de noticias Reuters y la destaca TiempoNotiRD.
Un artículo publicado por el Instituto Italiano del Cáncer (INT) describe la presencia de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en sangre extraída de pacientes sanos en Italia en octubre del año pasado durante un ensayo de detección de cáncer de pulmón.
Si los datos son correctos, cambiarían la historia de la pandemia y plantearían preguntas sobre cuándo y dónde surgió el virus, que fue identificado por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre.
No obstante, varios científicos entrevistados por Reuters dijeron que es necesario un examen más detenido.
“Vale la pena informar de estos resultados, pero deberían tomarse más bien como algo para hacer un seguimiento con más pruebas”, dijo Mark Pagel, profesor de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Reading, en Reino Unido.
“Todos los pacientes del estudio eran asintomáticos a pesar de que la mayoría tenían entre 55 y 65 años y habían sido fumadores. Normalmente, este sería un grupo de alto riesgo para la COVID-19, por lo que es desconcertante que todos los pacientes fueran asintomáticos”, agregó.
Un coautor del estudio dijo que planea realizar más investigaciones junto a sus colegas y pidió a los científicos de todo el mundo que contribuyan.
La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el nuevo coronavirus y la COVID-19, la enfermedad respiratoria que causa, eran desconocidos antes de que se informara del brote de Wuhan. No obstante, señaló que no se puede descartar la posibilidad de que el virus haya “circulado silenciosamente en otros lugares”.
Ha habido al menos 55.573.000 de infecciones y 1.336.000 muertes a causa de la COVID-19 en todo el mundo desde que el virus se detectó por primera vez en China.
“DETECCIÓN INESPERADA”
China cree que el estudio italiano muestra que rastrear el origen del virus es un proceso continuo que puede involucrar a muchos países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario