Alcaldia de Santiago

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lunes, 23 de noviembre de 2020

Colegios privados pierden hasta 50 % de sus estudiantes


Entre un 35 y un 50 por ciento de los estudiantes matriculados el pasado año escolar en los colegios privados no regresaron a clases para el período 2020-2021 y un porcentaje importante no cumple con los pagos mensuales correspondientes, a pesar de que las tarifas fueron congeladas a raíz de la pandemia del coronavirus.

La información la publica el periódico  El Nacional y la destaca TiempoNotiRD.

“Hay centros que han perdido la mitad o más”, asegura la doctora Mercedes Coronado, presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP).

Si esa situación no varía, a partir de febrero del 2021, muchos planteles privados tendrán que cerrar, “acorralados por los déficits económicos”.

“Tenemos un porcentaje de centros educativos que está trabajando en espera de tomar la decisión de continuar o no”, insistió la educadora.

“Los colegios son empresas privadas que se sostienen con lo que entra con el pago de la matricula”, dijo.

La dirigente gremial piensa que la situación económica de esos centros mejoraría considerablemente si los ministerios de Salud Pública y Educación autorizan la entrada paulatina de los estudiantes a las aulas.

Consideró que algunos estudiantes se fueron al sector público, atraídos por la entrega de computadoras y otros no están recibiendo docencia.

Explicó que el caso más preocupante es el de los estudiantes del nivel inicial, de cero a cinco años de edad, cuyos padres los están dejando con vecinos, llevándolos a casa de cuidos o sus trabajos, ante la prohibición de la docencia presencial.

Manifestó que, por eso, los padres están pidiendo con insistencia que vuelva la docencia presencial, consciente de la importancia de la presencia del maestro a esa edad.

“La conexión entre los alumnos y los maestros es imprescindible para que los niños adquieran las habilidades y las destrezas cognitivas, motoras y sociales”, dijo.

Recordó que el sector público sólo atiende las necesidades educativas de los estudiantes a partir de los cinco años.

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