Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

martes, 20 de octubre de 2020

Zona Colonial solo para peatones


Por: María Hernández




Cuando se adoptan medidas que afectan a toda una colectividad, lo primero que se tiene que tomar en cuenta es si los ciudadanos están de acuerdo con la disposición, en su totalidad. Esta iniciativa  de  hacer peatonal la Zona Colonial tiene el propósito de acercar ese entorno a la gente,  por lo que tiene que contar con su aprobación. Esta zona  será peatonal, hasta el momento, sábado y domingo desde la 1:00 de la tarde hasta las 5:00, durante todo este  mes de octubre, en lo que se denomina el Polígono Central de la Ciudad Colonial que comprende las calles Mercedes, Billini, Meriño y Católica.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su formato digital http://vanguardiadelpueblo.do/2020/10/zona-colonial-solo-para-peatones/ y la destaca TiempoNotiRD.

Se escucha muy bonito decir que la Zona Colonial, que en 1990 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, será solo peatonal y que el uso de vehículos de motor estará prohibido, pero las autoridades del ayuntamiento del Distrito Nacional  deben pensar en los residentes del lugar, los cuales no pueden dejar sus vehículos en las afueras de la zona y llegar a pie a sus casas con la ola de delincuencia que arropa a esa parte de la capital, cuyos asaltos ocurren a plena luz del día a pesar de la vigilancia que se mantiene en el lugar.

También hay que tener en cuenta que muchas personas discapacitadas, desde sus sillas, no pueden desplazarse muchos metros  y en vehículos pueden realizar mejor el trayecto hacia lugares específicos de la Zona Colonial a donde también ellos tienen el derecho a visitar. Además las personas con problemas fisicomotores que caminan pero no tanto y solo pocas cuadras  confrontarán dificultades.





Y qué decir decir de las instituciones comerciales y museos a los que es preferible llegar en autos por la distancia a que se encuentran uno de otros, así como el personal que trabaja en cada uno de los negocios del área que tendrían que caminar demasiado para llegar a esos establecimientos.

Se tiene que consultar a los que resultarán afectados con la medida. No es lo mismo que pongan una o varias  vías peatonales a transformar el área completa en peatonal.

Desde los años 80 la calle El  Conde, en la Zona Colonial, cuyo nombre  heredó del conde de Peñalva, que en 1655 impidió a los ingleses invadir la ciudad, esta vía fue convertida en peatonal, espacio que sirve para conversar y  recrearse a los lugareños y visitantes, se encuentra  adornada a ambos lados de múltiples tiendas de ropas y artesanías, entre otros establecimientos.






Se recuerda, además, que en los gobiernos municipales encabezados por el  Partido de la Liberación Dominicana, en la capital, se cerraba una parte de la Avenida George Washington desde la avenida Máximo Gómez con diferentes motivaciones, En  ocasiones conmemoración de efemérides patrias con el desfile militar, fiestas de fin de año, también para Semana Santa donde se colocaban piscinas y se recreaba la zona como una playa en la cual los ciudadanos podían caminar y disfrutar del espacio que para ellos se transformaba en peatonal.

En 2015 en Santiago de los Caballeros el ayuntamiento decidió cerrar dos cuadras de la calle Benito Monción solo para el tráfico motorizado, realizando obras para mejorar el ambiente de los peatones, de la que sería la primera calle peatonal pero las opiniones estaban a favor y en contra. En este 2020 se decidió extender la peatonización de esa vía donde se encuentra ubicado el Bulevar de los Artistas de allí.

La peatonización de las vías, en los cascos históricos se han logrado en muchos países  específicamente de Europa, donde caminar más que un deporte es una necesidad por las grandes extensiones de terrenos que tienen algunas de esas ciudades. La realidad nuestra es diferente por las facilidades de transporte público que se tiene tanto de carros como de autobuses y que hacen que las personas pierdan el hábito de caminar.

Otro punto importante es que muchas vías de la Zona Colonial sirven de desahogo a otras avenidas que cuando se acerca la hora del Toque de Queda, por la pandemia del COVID-19, se entaponan, por horas, creando gran malestar entre los conductores que ahora no tendrán otro remedio que esperar en las largas filas que diariamente se producen al momento de intentar cruzar los puentes hacia el municipio Santo Domingo Este..









No hay comentarios.:

Publicar un comentario