Alcaldia de Santiago

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miércoles, 28 de octubre de 2020

Deterioro de puentes provocan accidentes en las vías

 


Seguridad Vial

Por: María Hernández




Cuando se construyen proyectos viales, específicamente puentes, se debe tener en cuenta la zona en donde se levante la obra, porque hay muchas regiones del país muy vulnerables con las lluvias, hasta en tiempos en los cuales no se producen fenómenos atmosféricos como tormentas tropicales o huracanes.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su formato digital http://vanguardiadelpueblo.do/2020/10/deterioro-de-puentes-provocan-accidentes-en-las-vias-2/ y la resalta TiempoNotiRD.

También el tránsito constante de vehículos pesados puede destruir con el tiempo estas costosas estructuras que sirven de conexión a diferentes ciudades.

Con el propósito de comunicar por la vía terrestre la capital dominicana, se han construido hasta el momento 9 puentes, algunos de los cuales sobrepasan los 60 años de existencia, razón por la cual han tenido que ser reparados en varios períodos gubernamentales.




Para hacer un poco de historia, remontémonos al 24 de septiembre de 1933 cuando se construyó el primer puente colgante, en nuestro país, sobre el río Yaque del Norte, en el paso de Guayacanes. En su época fue el más alto de todas las Antillas.

El 17 de diciembre de 1955 fue inaugurado el Puente Juan Pablo Duarte, mejor conocido como “El Puente Duarte”, sobre el río Ozama, con diferentes carriles de orientación Este-Oeste y viceversa uniendo a la capital con la zona oriental de la provincia Santo Domingo. Tiene una longitud de 627 metros, un tramo central de 175,5 metros colgado por dos grupos de 20 cables cada uno con dos torres centrales y altura de 55 metros.




En 1972 se inauguró el Puente Matías Ramón Mella, o Puente de la Bicicleta sobre el río Ozama. Es uno de los 4 principales puentes de la capital. En la década de 1990 se construyó un puente paralelo al que ya existía con lo que se aumentó su capacidad a cuatro carriles. Une al municipio Santo Domingo Este con la capital desde la 25 de Febrero hacia la avenida México, en el Distrito Nacional.

En el año 1974 fue inaugurado el Puente Francisco del Rosario Sánchez, mejor conocido como El Puente de la 17. Es el tercer puente más transitado en el Gran Santo Domingo. Se encuentra colocado sobre el río Ozama, en la zona Norte de la capital y empalma las avenidas San Vicente de Paúl, en Los Minas, con la avenida Padre Castellanos en los sectores Los Guandules y Espaillat.

En los 90 se instaló en el área del Puerto de Santo Domingo el Puente Flotante como una alternativa, de manera temporal, para conectar las avenidas de El Puerto y España. Se encuentra en la orilla central del río Ozama. En la actualidad se mantiene ahí y ha permitido un tránsito fluido en esa zona.

El 19 de diciembre de 2001 fue inaugurado el puente Juan Bosch en honor al destacado escritor y político, fundador de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana. Está construido sobre el río Ozama y tiene una longitud de 647.10 metros y es paralelo con el puente Duarte. Comunica el municipio Santo Domingo Este con la capital en ambas direcciones.

De acuerdo a investigaciones recientes, a diario salen y entran de la capital por los puentes Duarte y Juan Bosch, 176 mil vehículos; por el puente Mella 48 mil vehículos; Por el puente Francisco del Rosario Sánchez 49 mil vehículos; Por el Francisco J. Peynado, desde Villa Mella, 76 mil vehículos.

A la altura del kilómetro 14 de la avenida Las Américas se encuentra el Puente Elevado del Hipódromo que conduce hacia la avenida del mismo nombre. Este puente se “está cayendo a pedazos”, en los barrotes de hierro que conforman el entorno del mismo. El pasado mes de septiembre de este 2020 las autoridades de Obras Públicas anunciaron su reparación, pero hasta el momento se encuentra igual de deteriorado lo que pone en riesgo la vida de los conductores que se desplazan por el lugar.

El Puente Manoguayabo que une las localidades de Haina y Manoguayabo se encuentra intransitable desde hace décadas lo que provoca que en ocasiones los vehículos se queden varados, sobre todo en tiempos de lluvias. La situación se agrava el gran flujo de vehículos pesados que transitan por ese puente como forma de evadir el pago del peaje por el puente de la avenida 6 de Noviembre.

En 2014 el Puente Troncoso que comunica a la Capital con Haina y toda la región Sur duró tres meses cerrado por reparación y mantenimiento.

En el país hay zonas específicas donde puentes acabados de construir son arrasados por las fuertes corrientes de aguas de los ríos. En lugares como El Helechal, Río San Juan, La Hicotea, Laguna del Caimán, Arroyo Grande, La Ceja, Minga y Arroyo al Medio las lluvias han destruido y averiado puentes y tramos completos de carreteras.

Desde 2019 varias comunidades quedaron aisladas por caídas de puentes. Algunas de ellas en Bajabonico Arriba y la China, Palmar Grande, Agua Larga, Los Picos, en la comunidad de Altamira, en Puerto Plata. La situación persiste desde 2017 tras el paso de los huracanes Irma y María, a pesar de la gran productividad agrícola presente en esa zona.

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