El sistema educativo
dominicano, encabezado por el Ministerio de Educación, implementa desde el 2017
el Currículo por Competencias en la enseñanza preuniversitaria, convirtiéndose
éste en un pilar para aumentar la calidad en el aprendizaje de los estudiantes,
sobre todo en ciencias, lectoescritura y ciudadanía responsable.
La información la
publican medios como noticias SIN y la resalta TiempoNotiRD.
Un estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la
Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, analizó los currículos de
República Dominicana y de otros 18 países de América Latina y el Caribe,
concluyendo que la oferta curricular nacional brinda mayor respaldo a las
estrategias de lectura que los demás países de la región, las cuales contemplan
la capacidad de desarrollar acciones de monitoreo, relectura y anticipación, lo
que contribuye a hacer efectiva la comprensión lectora.
Además, el currículo dominicano tiene una presencia significativa
de comprensión lectora literal e inferencial en una proporción mayor al
promedio de la región y, en menor medida, la diversidad textual, tanto para
tercero como para sexto grado de Primaria.
En el ámbito de la escritura, el LLECE explicó que República
Dominicana plantea este tema como una actividad recursiva de planificación,
textualización, revisión y reescritura.
Para tercero y sexto de Primaria, el estudio señaló que en el área
de matemática hay una presencia predominante de contenidos asociados a
magnitudes y medidas, mientras que en ciencias de la naturaleza se trata,
mayormente para sexto, los temas relacionados con el universo y la Tierra.
En el caso de educación para la ciudadanía mundial se observó que
las nociones de ciudadanía, respeto, diversidad e identidad se hallan en
República Dominicana y en los otros países estudiados.
Retos de la región
El reporte puntualiza que hay un grupo de conceptos que tiene baja
presencia en la región, y que tampoco están presentes en los documentos
analizados para el caso de República Dominicana. Se refieren a fraternidad y
felicidad, tópicos muy relevantes para la convivencia. Señalan que es importante aunar esfuerzos para fortalecer una educación
integral.
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