La IATA notifican al IDAC nuevo protocolo mundial para los vuelos
comerciales
Santo Domingo. - El Instituto Dominicano de
Aviación Civil (IDAC) recibió una notificación de la Asociación Internacional
de Transporte Aéreo (IATA) sobre la primera versión de lo que llaman “hoja
de ruta para el reinicio de los vuelos comerciales a nivel mundial”, en la que
se detallan nuevas recomendaciones sobre el particular.
La información la envía a TiempoNotiRD la
Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC.
En el reporte se
informa que organismos internacionales ligados al transporte aéreo y
la salud trabajan de manera conjunta para establecer este nuevo protocolo
consensuado a nivel global, que brinde la mayor seguridad a los
pasajeros y al personal involucrado en el sector aeronáutico.
El protocolo implica situaciones para las
cuales se hacen las recomendaciones pertinentes para la prevención a la
virosis y para mayores controles en la enfermedad.
Asimismo, incluye recomendaciones para
antes del traslado al aeropuerto, en el aeropuerto, durante el vuelo y en el
aeropuerto de destino, medidas que, luego de amplias consultas, la IATA
considera como las más efectivas para bloquear la mitigación de este virus.
En la penúltima semana de abril el
equipo directivo del IDAC encabezado por el director general Alejandro
Herrera participó en un encuentro regional virtual (América Latina y el Caribe)
en el que se plantearon fórmulas y recomendaciones para cuando
se anuncie el reinicio de la industria del transporte aéreo.
La pandemia del COVID-19 ha paralizado la
industria del transporte aéreo y más de 180 países, que representan el 95% del
tráfico aéreo mundial, han impuesto restricciones a los viajes que, en la
mayoría, implican prohibiciones parciales o totales de vuelos internacionales.
Todo esto representa un gran desafío para lograr que la aviación pueda despegar
y contribuya a la recuperación de la economía mundial, ofreciendo nuevamente a
las personas la libertad de volar, motivaciones que llevaron a la consulta
general y las sugerencias para el nuevo protocolo mundial para retomar los
vuelos comerciales.
“Actualmente no existe una medida única
que pueda mitigar todos los riesgos de bioseguridad por el reinicio de los
viajes aéreos. Sin embargo, IATA cree que implementar esta gama de medidas
antes mencionadas es la forma más efectiva de bloquear la mitigación de este
virus”, concluye sus recomendaciones.
La IATA publica nuevo protocolo
mundial para los vuelos comerciales
En primer lugar, antes de dirigirse
al aeropuerto las autoridades deberán recopilar más detalles e información de
contacto de quien viaja, que podrán utilizar para fines de rastreo. Siempre que
sea posible, los datos deberán completarse mediante un formulario electrónico y
antes de que la persona llegue a la terminal aérea.
Mientras el pasajero se encuentre en el
aeropuerto deberá pasar por un control de temperatura a ser implementado en los
puntos de entrada a la terminal aeroportuaria. Igualmente, todas las
formaciones en cola que se generen deberán hacerse manteniendo la distancia de
entre uno y dos metros de separación (las autoridades aeroportuarias serán las
encargadas de su distribución).
Del mismo modo, las aerolíneas, aeropuertos
y gobiernos deberán coordinar esfuerzos para asegurar que los equipos e
infraestructura sean desinfectados con frecuencia.
Con relación a los pasajeros que puedan
documentar que estuvieron infectados con COVID-19 y que se recuperaron podrían
ser eximidos de algunas medidas de protección como la obligación del uso de
tapabocas o los controles de temperatura.
De todos modos, la IATA señala que
esto dependerá de que la ciencia obtenga resultados concluyentes sobre la
inmunidad generada tras el contagio de COVID-19. Asimismo, aunque no existen
todavía test rápidos y absolutamente confiables, recomienda su uso, de ser
posible.
Adicionalmente, especificaron que los
pasajeros deberán completar la mayor parte del proceso de chequeo antes de
llegar al aeropuerto y podrán embarcar mostrando los tickets o boletos en sus
dispositivos móviles o impresos en el hogar. Igualmente, deberán poder
despachar su propio equipaje, minimizando la interacción humana y la
manipulación de objetos.
Durante el vuelo, la IATA informó que la
disposición de los asientos, el uso de filtros HEPA y la dirección del flujo de
aire a bordo genera condiciones en las que se vuelve muy poco probable el
contagio de COVID-19. Además, la tripulación de cabina también ajustará sus
protocolos (la forma de servir alimentos y bebidas, entre otras cosas) y
ofrecerá toallitas desinfectantes a los pasajeros para limpiar sus espacios.
Finalmente, para la llegada de los
pasajeros, el personal capacitado deberá tomar nueva vez la temperatura de los
viajeros al descender del avión. Respecto al control de frontera y aduanas,
recomienda a los gobiernos considerar opciones electrónicas de
declaraciones juradas (aplicaciones móviles y códigos QR) para minimizar el
contacto de persona a persona.
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