Santo Domingo. -En la recuperación del
transporte aéreo comercial debe primar un gran esfuerzo
conjunto de todas las partes involucradas en el sistema, incluyendo de
forma preponderante los gobiernos nacionales y sus autoridades aeronáuticas y sanitarias.
La información la envía a TiempoNotiRD la
Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC.
La afirmación es del director general del
Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera al
analizar el impacto en ese sector de la pandemia ocasionada por el
contagio agresivo del nuevo coronavirus identificado como COVID-19.
“Uno de los sectores más perjudicado con
el cierre de las fronteras en la casi universalidad de países del mundo es el
transporte aerocomercial, cuya paralización igual generará más pobreza”, apunta
Herrera en un artículo publicado en el Listin Diario y en el portal del IDAC.
El funcionario ofrece el detalle de que
cerca del 90% de la flota mundial, estimada en aproximadamente 25 mil aviones,
ha quedado en tierra, poniendo en riesgo la pérdida de empleo a un alto
porcentaje de los 25 millones de personas, de las cuales 2.9 millones son
latinos, cuyos salarios dependen de la industria de la aviación civil.
Revela que las entidades líderes del
sector aeronáutico mundial, como la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA),
el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Comisión Latinoamericana de
Aviación Civil (CLAC) y la Corporación Centroamericana de Servicios de
Navegación Aérea (COCESNA) han iniciado contactos y reuniones virtuales con las
autoridades aeronáuticas de los distintos países, tendentes a explorar todas
las posibilidades de un reinicio gradual en la medida que las circunstancias
sanitarias de cada nación vayan permitiendo la reapertura de sus fronteras
aéreas.
En espera de que surja una vacuna que
indicaría el final de la pandemia, el Dr. Herrera sugiere en su análisis
que las líneas aéreas, en base a la cooperación, la coordinación y
el liderazgo de la OACI y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “deben
consensuar estándares de bioseguridad como claves para comenzar a devolver la
confianza al público, y que este vuelva a viajar confiado de que no va ser
contagiado, para lo cual será preciso, mientras tanto, como ya lo han decidido
algunas líneas aéreas de forma unilateral, el uso obligatorio de guantes,
mascarillas y la realización de pruebas rápidas antes de abordar, entre otras
medidas preventivas”.
“El mundo moderno y la dinámica comercial
no se conciben sin el avión como medio de transporte por excelencia para
personas y cargas, por lo que su recuperación resulta prioritaria, y debe ser
fruto de otro gran esfuerzo de todas las partes involucradas en el sistema,
incluyendo de forma preponderante los gobiernos nacionales y sus autoridades
aeronáuticas y sanitarias”, concluye diciendo Alejandro Herrera.
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