En el año
en curso, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor
(Pro Consumidor), ordenó la suspensión de catorce establecimientos comerciales
que operaban en condiciones inadecuadas de higiene y calidad, poniendo en
riesgo la salud y la seguridad de los consumidores y en perjuicio de su dinero
por la venta de productos caducados, roídos y en mal estado.
La
información la publican medios como Diario
Libre y la destaca TiempoNotiRD.
Los
comercios cerrados se encontraban en el Distrito Nacional y en San Cristóbal,
en algunos de los cuales la presencia de ratas era evidente, así como plagas de
cucarachas y gusanos dentro de productos altamente consumidos como avena,
azúcar crema, arroz, entre otros.
Anina
Del Castillo, directora de Pro Consumidor indicó que la entidad tiene la
potestad de cerrar o clausurar los establecimientos, instalaciones o servicios
que no cuenten con las condiciones adecuadas y reiteró el llamado de que los
proveedores ejerzan buenas prácticas comerciales para que estas situaciones
puedan cesar.
“La
intención de Pro Consumidor no es cerrar establecimientos, sino velar por la
seguridad en la venta de los productos y servicios para garantizar el bienestar
colectivo, por lo que, la institución de manera gratuita ofrece capacitaciones
a los comerciantes en todo el país, sobre cómo vender alimentos de manera
adecuada”, indicó la funcionaria
Los
establecimientos cerrados fueron: Pamela Restaurante, ubicado en la Zona
Colonial; Pica Pollo Villas Agrícolas; Colmado Las Flores; El Monstruo Verde;
comedor la Casita de Raquel y en San Cristóbal la panadería y repostería Amater
y la Cristiana de Negrito y el Pica Pollo San Cristóbal.
Asimismo,
los Colmados Dumé, Yessenia, Nuevo Gavilán, Sánchez, González y Bodega Sara,
todos ubicados en la Ciudad Colonial.
Del
Castillo, agregó que los cierres no son definitivos y que pueden ser superados
cuando los establecimientos rectifiquen sus defectos y cumplan los requisitos
exigidos por razones de sanidad, higiene y seguridad, conforme lo establecido
en el Artículo 116 de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
Finalmente,
expresó que la entidad continuará realizando operativos de inspección y
vigilancia a nivel nacional, en busca de que los proveedores cumplan con las
normas de calidad y seguridad exigidas para salvaguardar y proteger la salud de
las personas consumidoras.
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