Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

miércoles, 27 de febrero de 2019

Bolivia emite emergencia nacional por efecto de las lluvias



“Hoy, el gabinete ha emitido un decreto supremo declarando la emergencia nacional por las lluvias que han impactado en diferentes departamentos”, reveló este miércoles el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, al término de la reunión del gabinete ministerial.

La información la publican medios como El Nacional, La Razón  de Bolivia y la destaca TiempoNotiRD.

Bolivia declaró este miércoles emergencia nacional por lluvias a través de un decreto supremo que fue aprobado en la reunión del gabinete ministerial con el fin de agilizar los trámites de ayuda en los 61 municipios afectados a la fecha, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

“Hoy, el gabinete ha emitido un decreto supremo declarando la emergencia nacional por las lluvias que han impactado en diferentes departamentos”, reveló la autoridad del sector.
Añadió que “ya son 61 municipios declarados en desastre o emergencia y por lo tanto corresponde una declaratoria de emergencia nacional para activar no solo recursos adicionales sino ciertos procedimientos que nos permite desde Defensa Civil cooperar con los municipios y gobernaciones que están con problemas a la hora de sostener la ayuda humanitaria o la rehabilitación de los municipios afectados”.
La autoridad gubernamental explicó que los recursos económicos suman unos Bs 50 millones y su asignación será hará de manera “progresiva”.
Los efectos del granizo en Potosí y Chuquisaca “han sido severos y ya están causando daños de otro tipo”, por lo tanto, son necesarios mayor asignación de dinero que provenine del Tesoro General de la Nación (TGN), precisó Zavaleta.
Reporte
A la fecha, 21 municipios de Bolivia se declararon en situación de emergencia y otros 40 en situación de desastre. Los últimos en sumarse a la nómina son Tacacoma, Chuma, Cairoma y Escoma, todos de La Paz.
Hay 25 fallecidos y 27 desaparecidos. Las familias afectadas son 18.183, mientras que las damnificadas 5.243. Asimismo, se han perdido un total de 18.997 hectáreas de cultivos y 59 viviendas están derruidas. (27/02/2019).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario