Alcaldia de Santiago

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martes, 22 de octubre de 2024

Ley de Tránsito y nuevos accidentes

 

Por: María Hernández



A pesar de que en la República Dominicana se cuenta con una regulación para vigilar el desplazamiento de los conductores mediante la Ley 63-17, los incidentes y accidentes de tránsito no se detienen quizás porque una cosa es lo que se dice en los papeles y otra la forma en que actúan los organismos que tienen que implementar dichas normativas de tránsito.

Son frecuentes las discusiones de choferes en calles, avenidas, autopistas y carreteras de nuestro país, que en muchos casos han terminado en tragedias por un simple roce de vehículos, en muchos casos frente a las propias autoridades viales.

Las instituciones que deben hacer cumplir las leyes siempre hablan de los mismos temas y soluciones que ofrece cada nuevo titular de organismos como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que promete instalación de talleres especializados para revisar los vehículos que transitan en las calles y que no se encuentran en perfectas condiciones. También se habla de instalación de Escuelas de Educación Vial que no se acaban de poner en funcionamiento.

Las causas de los accidentes viales siguen ahí y las vías en donde con más frecuencia se producen los accidentes siguen también ahí, con sus puntos críticos llenando de decesos las morgues y de lesionados los hospitales cada día en todo el territorio nacional.

Esta semana, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), a través de su Dirección de Supervisión y Control de Sanciones, informó que multó a 14 taxistas de la modalidad de transporte urbano “Poppi Express”, porque operaban sin la licencia correspondiente, en la provincia La Altagracia, de los cuales el 70% de las detenciones era de nacionales haitianos, quienes no contaban con documentación personal. Las detenciones se produjeron en Bábaro, Verón, Punta Cana y Los Corales y, de acuerdo al Intrant, los conductores fueron penalizados con el pago de un salario mínimo como lo estipula la Ley 63-17.

Hay rutas completas en donde los conductores son en su mayoría de nacionalidad haitiana tanto de carros, minibuses como motores. En la avenida 25 de Febrero un 90% de los conductores son del vecino Haití, así como los de la avenida San Vicente de Paúl con Las Américas y en el caso de los motoristas los del entorno del Metro en el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte.

Las cifras de muertos se mantiene igual cada año cuando unas tres mil personas fallecen en la  República Dominicana a causa de los accidentes de tránsito, como lo informan organismos el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en su pagina web.

Según la misma fuente,  en un corto período se pondrá en marcha el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, que involucrará a los “ motoconchistas”, los choferes de taxis, ómnibus y el sector del transporte pesado.

Instituciones como el Ministerio de Interior y Policía también informan  que se han intervenido los 14 principales cruces viales del país para prevenir accidentes de tránsito fatales y que por primera vez en la Autovía del Este no se registraron muertes por accidentes de tránsito, pero el fin de semana se produjo un solo incidente con una víctima mortal, que fue causado por un conductor que manejaba en sentido contrario, presuntamente en estado de embriaguez y sin respetar las normativas viales, se dijo en un reporte.

La solución a los problemas de los accidentes de tránsito en nuestro país la tienen los mismos actores del tránsito en sus diferentes niveles por lo que se debe dialogar con ellos y escuchar sus propuestas ante el fracaso de los planes estratégicos elaborados en las oficinas y sin investigar en el territorio lo que está sucediendo.

Los ciudadanos se cansan de denunciar en los medios de comunicación las vías que necesitan iluminación, señalización, reparación y colocación de tapas que han sido sustraídas en zonas tan importantes como en los alrededores del hospital Dr. Darío Contreras, Villa Olímpica y otros secotres del municipio Santo Domingo Este, por solo mencionar algunos casos.

Además, la colocación urgente de varios semáforos en las intersecciones de avenidas como la Ecológica y la Hípica en ese mismo municipio para evitar taponamientos y accidentes en todo ese entorno de mucho tránsito a cualquier hora del día o la noche.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2024/10/ley-de-transito-y-nuevos-accidentes/ y la destaca TiempoNotiRD.


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