Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

martes, 22 de octubre de 2024

Accidentes de tránsito imparables en septiembre 2024

 


Por: María Hernández

 La primera semana de septiembre ha sido catastrófica en la República Dominicana con un saldo de decenas de fallecidos y cientos de lesionados en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en nuestro país. En un solo accidente que se produjo en el municipio Las Yayas en Azua hubo diez personas muertas y más de cuarenta heridos, como lo reportan diferentes medios de comunicación.

Es la primera vez que se ocurre un accidente de este tipo y la población le da la razón al conductor al que, hasta el momento, solo se le ha impuesto como pena una garantía económica y los comunitarios le señalan como una persona comedida y que siempre respetaba las normas de conducir al hacer su trabajo como pasó al momento en que ocurrió la tragedia.

En esta oportunidad, el pueblo de Azua, laboriosa comunidad de la región sur del país, se señala que fueron los ciudadanos los que se mantuvieron en el medio de la vía al momento de ocurrir el atropellamiento masivo.

Sin embargo, si el conductor se hubiera dado cuenta a tiempo de que la carretera estaba llena de gente, quizás se hubieran podido salvar muchas personas, pero, al parecer, cuando el chofer quiso frenar ya estaba encima de todos los ciudadanos. El conductor del accidente enfrenta cargos preliminares por exceso de velocidad, manejo temerario, golpes y heridas involuntarias que han causado lesiones permanentes y además golpes y heridas involuntarias que han causado la muerte.

Luego de un primer juicio donde se le conocerían medidas de coerción, los jueces determinaron ponerle solo una garantía económica de un millón de pesos al victimario Ángel Encarnación, así como impedimento de salida del país y una presentación periódica por seis meses ante el Ministerio Público del municipio, hasta que se concluya con las investigaciones, pero estará en las calles nuevamente y quizás al volante.

Lo que no se entiende es qué poder tan grande tienen los organizadores de estos teteos que ya se producen en todo el territorio nacional sin que ningún alcalde, director de la policía, ni ninguna de las autoridades que tienen que ver con el tránsito como son el Gabinete del Transporte, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad del Tránsito y el Transporte Terrestre (Digesett), Sistema de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas, ministerio de Defensa, entre otros que trabajan en las vías hayan podido terminar con los dañinos teteos que mantienen a la juventud dominicana enajenada e imitando rasgos culturales de naciones cercanas como Haití.

Hay autoridades específicas, dentro de las mencionadas que tienen como misión mantener las vías transitables y despejadas de objetos o personas que impidan el desplazamiento normal de los ciudadanos en cualquier tipo de vehículo o como peatones por todo el sistema de infraestructura vial de nuestro país.

En ese caso del accidente de Azua es a la Ayudantía de Obras Públicas a la cual le corresponde supervisar ese tramo de carretera y la cual debió mantener fuera de las vías ese establecimiento de bebidas que se ha tomado las calles, como otros en todo el territorio nacional en donde se realizan los denominados teteos.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre ( Digesett), el pasado fin de semana se registraron en nuestro país 134 accidentes de tránsito en los que murieron 22 personas y otras 218 resultaron lesionadas, en diferentes puntos del país, como lo destacan diferentes medios.

Si las autoridades no diseñan planes a corto, mediano y largo plazo para tomar el control de las vías, muchos malos ciudadanos seguirán provocando tragedias lamentables como la que recientemente ocurrió en la región sur del país que llevó luto a los familiares y pérdidas materiales tanto a los afectados como al Estado cuyos hospitales se encuentran a punto de colapsar por la gran cantidad accidentes de tránsito que se producen en nuestro país a diario.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2024/09/accidentes-de-transito-imparables-en-septiembre/ y la resalta TiempoNotiRD.




















La primera semana de septiembre ha sido catastrófica en la República Dominicana con un saldo de decenas de fallecidos y cientos de  lesionados en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en nuestro país y en un solo accidente que se produjo en Azua hubo seis personas muertas y más de treinta heridos.

Es la primera vez que se ocurre un accidente de este tipo y la población le da la razón al conductor al que, hasta el momento, solo se le ha impuesto como pena una garantía económica y los comunitarios le señalan como una persona comedida y que siempre respetaba las normas de conducir al hacer su trabajo como pasó al momento en que ocurrió la tragedia.

En esta oportunidad, el pueblo de Azua, laboriosa comunidad de la región sur del país se señala que fueron los ciudadanos los que se mantuvieron en el medio de la vía al momento de ocurrir el atropellamiento.

Sin embargo si el conductor se hubiera dado cuenta de que la carretera estaba llena de gente a tiempo quizás se hubieran podido salvar muchas personas, pero, al parecer cuando el chofer quiso frenar ya estaba encima de todos los ciudadanos.

Lo que no se entiende es qué poder tan grande tienen los organizadores de estos teteos  que ya se producen en todo el territorio nacional sin que ningún alcalde, director de la policía, ni ninguna de las autoridades que tienen que ver con el tránsito como son el Gabinete del Transporte, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte(Intrant), la Dirección General de Seguridad del Tránsito y el Transporte Terrestre (Digesett), Sistema de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas, ministerio de Defensa, entre otros que trabajan en las vías han podido terminar con los dañinos teteos que mantienen a la juventud dominicana enajenada e imitando rasgos culturales de naciones cercanas como Haití.





https://vanguardiadelpueblo.do/2024/09/accidentes-de-transito-imparables-en-septiembre/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario