Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

martes, 29 de octubre de 2024

Falta de asfaltado provoca accidentes de tránsito

 Por: María Hernández 



El mal estado en que se encuentran muchas vías de la República Dominicana hace que conducir en nuestro país se convierta en un problema apenas los conductores salen de sus hogares.

Los comunitarios se cansan de llevar cartas a las alcaldías y al Ministerio de Obras Públicas para que les vayan a reparar las vías, incluso algunas de ellas frente a centros escolares que las dejaron en la tierra y no han vuelto a terminarla por la prisa con que dejan a medio concluir  muchas de las infraestructuras escolares en nuestro país.

Anteriormente,  en los meses próximos a las elecciones municipales de febrero y congresuales y presidenciales de mayo se visitaba cualquier sector y los comunitarios informaban que los políticos en campaña buscaban hasta la más pequeña calle para asfaltar.


Sin embargo,  en la actualidad, son numerosas las vías del Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este,  Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste cuyas calles se encuentran llenas de hoyos y  sin  interés de las autoridades por resolver la problemática que afecta a todos los conductores y peatones  por igual.


Las calles son olvidadas a su suerte y hay sectores en donde los comunitarios no pueden entran a sus casas por la destrucción de las vías como la 22 del residencial Invi-Dorex,  en el Hipódromo V Centenario la cual ha sido abandonada por las autoridades ante el deterioro del asfaltado producto de las lluvias y de los siete filtrantes tapados que posee.


También, se continúa la práctica de instituciones como la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD) de colocar tuberías y luego dejar en tierra una gran parte de la vía como ocurre en estos momentos en un gran tramo de la avenida Ecológica después de la avenida Hípica, próximo a la Ciudad Juan Bosch.


La situación se empeora en horas de la noche cuando los conductores se dan cuenta del gran hoyo en que han caído por el salto que les da el vehículo.


Recientemente, desde el Ministerio de Obras Públicas se afirmó que la falta de calidad del asfalto que se utiliza actualmente es una situación preocupante como lo publican medios como RNN en un escrito.


De acuerdo a la misma, fuente las autoridades de esa institución  muestran  preocupación por la situación  la cual han compartido con la Asociación de Asfalteros, de poder hacer aplicaciones de calidad, que sean duraderas en el tiempo, sin embargo el problema sigue a pesar de que ya saben donde está el fallo.


Hace unos días,  se anunció la  realización de  trabajos de reparación y mantenimiento en el puente Higüero, en el Juan Bosch, Mauricio Báez y en los elevados del Quinto Centenario y la Luperón, entre otros.

Mientras, los expertos también citan entre las causas de los problemas de asfaltado, en todo el territorio nacional la falta de supervisión de los trabajos que se ejecutan. Una forma fácil de observar que prácticamente no se le coloca una firme capa asfáltica a las vías es cuando llueve y se deja ver el caliche o la tierra que está debajo del asfalto a poca distancia de la parte interior de la vía.

Hay que recordar que, en septiembre del 2024, Obras Públicas anunció en su portal  "la puesta en ejecución de un programa para la reconstrucción y ampliación de la autopista 6 de Noviembre, a la cual se le  aplicará una carpeta de 459,900 metros cuadrados de hormigón asfáltico caliente de 4 pulgadas en toda la vía, y fresar de 2 a 6 pulgadas de asfalto en 57,100 metros cuadrados", se anunció.

Además, se informó que la autopista 6 de Noviembre, que conecta al Gran Santo Domingo con unas 10 provincias de las regiones Sur y Suroeste, tiene un tránsito medio diario anual de 294,942 vehículos cada año.

También, se destacó que del 2021 al 2022 se registró un promedio de 172 personas fallecidas en accidentes de tránsito, y 195 lesionados, con una pérdida económica para el país por valor de 115.60 millones de dólares y un problema económico también para las familias de fallecidos y lesionados.

Lo más importante es que los anuncios de reparación de las vías no se queden solo en los medios de comunicación y redes sociales sino que la ciudadanía sienta que se le atiende en obras viales  que necesitan con  urgencia una intervención porque son un problema cuando llueve por el lodo y cuando hay sequía el polvo también les afecta.

Las autoridades del tránsito encabezadas por el Gabinete del Transporte, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Ministerio de Obras Públicas, entre otras,  deben insistir en acondicionar las vías para garantizar un desplazamiento seguro de los ciudadanos que salen confiados a las calles y se encuentran con situaciones críticas  en el pavimento que tienen meses y años sin resolver en tramos viales de mucho tránsito tanto en zonas rurales como urbanas de todo el territorio nacional.



martes, 22 de octubre de 2024

El Trio y el Ciclón | Trio Matamoro y el Ciclón Zanceno | Produce: Héctor Olivo


https://www.youtube.com/watch?v=oCkLokUw1qY

Páginas vistas en TiempoNotiRD: 207,185

 Páginas vistas en TiempoNotiRD: 207,185


Mapa Mundial

Saludos a todos los fieles seguidores alrededor del mundo que se mantienen a la expectativa de los acontecimientos que en TiempoNotiRD se dan a conocer desde hace varios años.
Agradecer a los ciudadanos dominicanos y de otras nacionalidades que entran a esta plataforma informativa por diferentes dispositivos fijos y móviles.

En este día nos dan muestras de que están conectados desde República Dominicana, Estados Unidos, Alemania, la India, Colombia, Cuba, Argentina, México y Perú entre otros países.

En el mapa debajo se puede observar la cantidad de personas por países que se mantienen a la espera de los hechos nacionales e internacionales que por este medio digital les hacemos llegar.

Prometemos que la espera no será tan larga como en esta oportunidad y nos enorgullese saber que siempre han estado ahí. Nos debemos a ustedes.

Que Dios tome el control de este mundo y la paz llegue rápido a los países que todavía se mantienen en una guerra que parece no tener fin. 



Cortesía del equipo del blog.


Ley de Tránsito y nuevos accidentes

 

Por: María Hernández



A pesar de que en la República Dominicana se cuenta con una regulación para vigilar el desplazamiento de los conductores mediante la Ley 63-17, los incidentes y accidentes de tránsito no se detienen quizás porque una cosa es lo que se dice en los papeles y otra la forma en que actúan los organismos que tienen que implementar dichas normativas de tránsito.

Son frecuentes las discusiones de choferes en calles, avenidas, autopistas y carreteras de nuestro país, que en muchos casos han terminado en tragedias por un simple roce de vehículos, en muchos casos frente a las propias autoridades viales.

Las instituciones que deben hacer cumplir las leyes siempre hablan de los mismos temas y soluciones que ofrece cada nuevo titular de organismos como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que promete instalación de talleres especializados para revisar los vehículos que transitan en las calles y que no se encuentran en perfectas condiciones. También se habla de instalación de Escuelas de Educación Vial que no se acaban de poner en funcionamiento.

Las causas de los accidentes viales siguen ahí y las vías en donde con más frecuencia se producen los accidentes siguen también ahí, con sus puntos críticos llenando de decesos las morgues y de lesionados los hospitales cada día en todo el territorio nacional.

Esta semana, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), a través de su Dirección de Supervisión y Control de Sanciones, informó que multó a 14 taxistas de la modalidad de transporte urbano “Poppi Express”, porque operaban sin la licencia correspondiente, en la provincia La Altagracia, de los cuales el 70% de las detenciones era de nacionales haitianos, quienes no contaban con documentación personal. Las detenciones se produjeron en Bábaro, Verón, Punta Cana y Los Corales y, de acuerdo al Intrant, los conductores fueron penalizados con el pago de un salario mínimo como lo estipula la Ley 63-17.

Hay rutas completas en donde los conductores son en su mayoría de nacionalidad haitiana tanto de carros, minibuses como motores. En la avenida 25 de Febrero un 90% de los conductores son del vecino Haití, así como los de la avenida San Vicente de Paúl con Las Américas y en el caso de los motoristas los del entorno del Metro en el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte.

Las cifras de muertos se mantiene igual cada año cuando unas tres mil personas fallecen en la  República Dominicana a causa de los accidentes de tránsito, como lo informan organismos el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en su pagina web.

Según la misma fuente,  en un corto período se pondrá en marcha el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, que involucrará a los “ motoconchistas”, los choferes de taxis, ómnibus y el sector del transporte pesado.

Instituciones como el Ministerio de Interior y Policía también informan  que se han intervenido los 14 principales cruces viales del país para prevenir accidentes de tránsito fatales y que por primera vez en la Autovía del Este no se registraron muertes por accidentes de tránsito, pero el fin de semana se produjo un solo incidente con una víctima mortal, que fue causado por un conductor que manejaba en sentido contrario, presuntamente en estado de embriaguez y sin respetar las normativas viales, se dijo en un reporte.

La solución a los problemas de los accidentes de tránsito en nuestro país la tienen los mismos actores del tránsito en sus diferentes niveles por lo que se debe dialogar con ellos y escuchar sus propuestas ante el fracaso de los planes estratégicos elaborados en las oficinas y sin investigar en el territorio lo que está sucediendo.

Los ciudadanos se cansan de denunciar en los medios de comunicación las vías que necesitan iluminación, señalización, reparación y colocación de tapas que han sido sustraídas en zonas tan importantes como en los alrededores del hospital Dr. Darío Contreras, Villa Olímpica y otros secotres del municipio Santo Domingo Este, por solo mencionar algunos casos.

Además, la colocación urgente de varios semáforos en las intersecciones de avenidas como la Ecológica y la Hípica en ese mismo municipio para evitar taponamientos y accidentes en todo ese entorno de mucho tránsito a cualquier hora del día o la noche.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2024/10/ley-de-transito-y-nuevos-accidentes/ y la destaca TiempoNotiRD.


Accidentes de tránsito imparables en septiembre 2024

 


Por: María Hernández

 La primera semana de septiembre ha sido catastrófica en la República Dominicana con un saldo de decenas de fallecidos y cientos de lesionados en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en nuestro país. En un solo accidente que se produjo en el municipio Las Yayas en Azua hubo diez personas muertas y más de cuarenta heridos, como lo reportan diferentes medios de comunicación.

Es la primera vez que se ocurre un accidente de este tipo y la población le da la razón al conductor al que, hasta el momento, solo se le ha impuesto como pena una garantía económica y los comunitarios le señalan como una persona comedida y que siempre respetaba las normas de conducir al hacer su trabajo como pasó al momento en que ocurrió la tragedia.

En esta oportunidad, el pueblo de Azua, laboriosa comunidad de la región sur del país, se señala que fueron los ciudadanos los que se mantuvieron en el medio de la vía al momento de ocurrir el atropellamiento masivo.

Sin embargo, si el conductor se hubiera dado cuenta a tiempo de que la carretera estaba llena de gente, quizás se hubieran podido salvar muchas personas, pero, al parecer, cuando el chofer quiso frenar ya estaba encima de todos los ciudadanos. El conductor del accidente enfrenta cargos preliminares por exceso de velocidad, manejo temerario, golpes y heridas involuntarias que han causado lesiones permanentes y además golpes y heridas involuntarias que han causado la muerte.

Luego de un primer juicio donde se le conocerían medidas de coerción, los jueces determinaron ponerle solo una garantía económica de un millón de pesos al victimario Ángel Encarnación, así como impedimento de salida del país y una presentación periódica por seis meses ante el Ministerio Público del municipio, hasta que se concluya con las investigaciones, pero estará en las calles nuevamente y quizás al volante.

Lo que no se entiende es qué poder tan grande tienen los organizadores de estos teteos que ya se producen en todo el territorio nacional sin que ningún alcalde, director de la policía, ni ninguna de las autoridades que tienen que ver con el tránsito como son el Gabinete del Transporte, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad del Tránsito y el Transporte Terrestre (Digesett), Sistema de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas, ministerio de Defensa, entre otros que trabajan en las vías hayan podido terminar con los dañinos teteos que mantienen a la juventud dominicana enajenada e imitando rasgos culturales de naciones cercanas como Haití.

Hay autoridades específicas, dentro de las mencionadas que tienen como misión mantener las vías transitables y despejadas de objetos o personas que impidan el desplazamiento normal de los ciudadanos en cualquier tipo de vehículo o como peatones por todo el sistema de infraestructura vial de nuestro país.

En ese caso del accidente de Azua es a la Ayudantía de Obras Públicas a la cual le corresponde supervisar ese tramo de carretera y la cual debió mantener fuera de las vías ese establecimiento de bebidas que se ha tomado las calles, como otros en todo el territorio nacional en donde se realizan los denominados teteos.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre ( Digesett), el pasado fin de semana se registraron en nuestro país 134 accidentes de tránsito en los que murieron 22 personas y otras 218 resultaron lesionadas, en diferentes puntos del país, como lo destacan diferentes medios.

Si las autoridades no diseñan planes a corto, mediano y largo plazo para tomar el control de las vías, muchos malos ciudadanos seguirán provocando tragedias lamentables como la que recientemente ocurrió en la región sur del país que llevó luto a los familiares y pérdidas materiales tanto a los afectados como al Estado cuyos hospitales se encuentran a punto de colapsar por la gran cantidad accidentes de tránsito que se producen en nuestro país a diario.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2024/09/accidentes-de-transito-imparables-en-septiembre/ y la resalta TiempoNotiRD.




















La primera semana de septiembre ha sido catastrófica en la República Dominicana con un saldo de decenas de fallecidos y cientos de  lesionados en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en nuestro país y en un solo accidente que se produjo en Azua hubo seis personas muertas y más de treinta heridos.

Es la primera vez que se ocurre un accidente de este tipo y la población le da la razón al conductor al que, hasta el momento, solo se le ha impuesto como pena una garantía económica y los comunitarios le señalan como una persona comedida y que siempre respetaba las normas de conducir al hacer su trabajo como pasó al momento en que ocurrió la tragedia.

En esta oportunidad, el pueblo de Azua, laboriosa comunidad de la región sur del país se señala que fueron los ciudadanos los que se mantuvieron en el medio de la vía al momento de ocurrir el atropellamiento.

Sin embargo si el conductor se hubiera dado cuenta de que la carretera estaba llena de gente a tiempo quizás se hubieran podido salvar muchas personas, pero, al parecer cuando el chofer quiso frenar ya estaba encima de todos los ciudadanos.

Lo que no se entiende es qué poder tan grande tienen los organizadores de estos teteos  que ya se producen en todo el territorio nacional sin que ningún alcalde, director de la policía, ni ninguna de las autoridades que tienen que ver con el tránsito como son el Gabinete del Transporte, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte(Intrant), la Dirección General de Seguridad del Tránsito y el Transporte Terrestre (Digesett), Sistema de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas, ministerio de Defensa, entre otros que trabajan en las vías han podido terminar con los dañinos teteos que mantienen a la juventud dominicana enajenada e imitando rasgos culturales de naciones cercanas como Haití.





https://vanguardiadelpueblo.do/2024/09/accidentes-de-transito-imparables-en-septiembre/

Proponen al Congreso reconocimiento Ballet folclórico de Ramona Torres





Por: María Hernández 

Ciudadanos residentes en diferentes ciudades de Nueva York propusieron al Congreso de la República Dominicana que reconozca el trabajo que está haciendo Ramona Torres a través del merengue tradicional de nuestro país en diferentes estados de Estados Unidos y otras naciones como Canadá,  Dubai, El Salvador,  Panamá y otros países. 

Torres tiene más de una década con su Ballet folclórico en donde además de la música se resaltan los colores patrios azul, blanco y rojo así como los instrumentos que se tocan en la música folclórica nacional.

 En principio han utilizado los medios de comunicación y redes sociales para hacer el llamado y sostienen que de ser necesario se dirigirán con una comunicación a los congresistas dominicanos. 

Ramona Torres ha sido reconocida por varias instituciones norteamericanas, pero no ha sido objeto de reconocimiento alguno por parte de las autoridades dominicanas.