Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

miércoles, 24 de enero de 2024

Accidentes de tránsito se incrementan en RD

 


Por.María Hernández



Los accidentes de tránsito siguen llevando dolor y desesperanza a las familias de las víctimas que nunca serán recompensadas ni consoladas cuando les arrebatan inesperadamente a algún miembro en los frecuentes accidentes viales que se producen en la República Dominicana.

Los fines de semana y días de feriados largos aumentan los accidentes lo que hace deducir que la ingesta de alcohol y otras sustancias alucinógenas podrían ser la causante de tantas muertes por traumatismos y atropellamientos en esas fechas de conmemoraciones religiosas y patrióticas.

Son cientos la cantidad de personas que pierden algún miembro de su cuerpo cuando se producen estos accidentes de tránsito en que, muchas veces, los organismos de socorros como los bomberos y la Cruz Roja deben cortar puertas y otras partes del vehículo para liberar a los accidentados.

En ocasiones los heridos tardan horas esperando en el pavimento que se acerque una unidad del Sistema de Emergencias 911 por lo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y otras deberían equipar a los principales hospitales del país con ambulancias y helicópteros para que los ciudadanos, sin importar su condición social, puedan recibir atención médica oportuna y rápida como lo hacen los países en los que la salud de la población es una prioridad.

Además, deberían entrar al país libres de impuestos todos los equipos e instrumentos utilizados para la recuperación de los pacientes accidentados en las vías. No es posible que un simple tornillo cueste a un paciente 70 y 80 mil pesos, como se informa desde centros hospitalarios como el Darío Contreras en donde los pacientes tienen que cubrir todos los costos de sus familiares enfermos por algún trauma producto de un accidente en las calles.

El lunes 22 de enero 2024, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que durante el "Operativo Altagraciano Conciencia por la Vida 2024" ocurrieron ocho accidentes de tránsito en los cuales 10 personas resultaron afectadas, como lo destacan medios como el periódico Hoy.

Ese mismo día uaccidente de tránsito dejó como resultado a tres personas heridas en el municipio de Consuelo, provincia de San Pedro de Macorís con edades de 49 años, 55 y 63 años respectivamente. El accidente involucró una pasola marca Honda Lead de color negro, un carro marca Toyota de color gris y un motor marca SuperGato azul.

También, esta semana cinco personas perdieron la vida en dos accidentes de tránsito que se produjeron en Santiago y en La Vega,  entre las víctimas están un policía y un bombero. Tres de esas muertes se produjeron mientras el bombero prestaba servicios en la estación de esa provincia y quien acompañaba al policía y a otra persona que también perdió la vida. Los tres fueron impactados por un vehículo mientras asistían a otras personas accidentadas cerca del tramo conocido como las 7 S en la peligrosa autopista Duarte, como lo publica el periódico Diario Libre.

Hasta que las autoridades del gobierno no formulen un plan inmediato de reducción de los accidentes de tránsito a por lo menos la mitad, como se comprometieron ante otras naciones hacia el año 2030,  no se detendrán los deslizamientos bruscos de vehículos que dejan como resultado a niños huérfanos y madres solteras como cabezas de los hogares y el Estado pierde mano de obra productiva de gente que salió de su casa con el deseo de regresar y los accidentes  automovilísticos graves en las vías no le permitieron hacerlo.

En manos de los conductores está la vida o la muerte de los que van con él, de los demás vehículos, de los peatones y, por supuesto, de su vida misma.

Maneja con precaución para que puedas actuar de manera defensiva cuando el error al conducir sea del otro. Frenar a tiempo ayuda a salvar vidas.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2024/01/accidentes-de-transito-se-incrementan-en-rd/ y la destaca TiempoNotiRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario