Por:María Hernández
El 24 de noviembre 2023 y a solo pocas horas de iniciarse al día siguiente la conmemoración internacional del Día de la No Violencia Contra la Mujer, en honor a nuestras heroínas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, los medios de comunicación se hicieron eco del audio de un agresor de una mujer, aparentemente arrepentido que le decía a un familiar lo que tenía que hacer con el negocio y vehículo que había dejado porque él había acabado con la vida de su esposa y también se quitaría la vida, como lo hizo. Son testimonios que le enfrían el corazón a cualquier ser humano.
Los feminicidios en nuestro país aumentaron en un 20% en el primer semestre de este 2023, de acuerdo a cifra de los organismos oficiales, según publica el medio de comunicación internacional CNN.
Las personas pierden la cordura y se dejan llevar por sentimientos malignos en donde no les dan cabida a Dios y terminan en tragedias que destruyen hogares y dejan huérfanos que tendrán que sobrevivir toda la vida con esa marca que los agobiará para siempre.
Muchas veces, una simple discusión termina en confrontaciones verbales fuertes que luego pasan a agresiones físicas que dejan lesiones o pueden llevar a la muerte a una de las parejas o a ambos como los hechos de los últimos días que se han producido en diferentes provincias.
La frase popular que dice "en pleito de marido y mujer nadie se puede meter" debe quedar en el pasado y los vecinos, que son los familiares más cercanos, tienen que intervenir cuando ven que la pareja que le queda más próxima tiene problemas que pueden terminar en hechos sangrientos.
También en las calles se observan situaciones de violencia entre parejas que hay que tratar de mediar para que no se conviertan en otros feminicidios más.
Hasta junio de este año 2023 se habían producido 42 feminicidios. Este año, la Fundación Vida Sin Violencia, en la República Dominicana, hizo un llamado al gobierno a hacer una revisión de lo que son las políticas públicas con un énfasis muy especial en la implementación de campañas que tiendan a fomentar una masculinidad respetuosa que incluya la educación desde la primera infancia en lo que son los valores de igualdad y de derechos.
Además, la misma institución, exige al Ministerio Público y el Poder Judicial que adopten los mecanismos que brinden una efectiva protección a las mujeres que denuncien la violación de sus derechos por parte de sus parejas o exparejas.
Hay que recordar que de acuerdo a datos del Ministerio Público en la República Dominicana se han producido más de Tres mil asesinatos de mujeres durante los últimos 17 años.
Mientras, el año pasado 2022, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en América Latina y el Caribe, en 26 países, al menos 4.050 mujeres resultaron víctimas de los feminicidios.
Cuando una relación termina en tragedia pierden los familiares y pierde nuestro país que ya se encuentra en el segundo lugar como el país con la tasa más alta de feminicidios a nivel regional, con 2.4 mujeres asesinadas por cada 100,000, en los datos que ha suministrado a los medios de comunicación el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal.
Que este 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, como recordación a la memoria de las Hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa transcurra sin una víctima más de los feminicidios.
A pesar de que el movimiento feminista comenzó a conmemorar la fecha desde 1981, en recordación de la fecha en que fueron asesinadas las Hermanas Mirabal, en 1960, fue en 1999 cuando esa jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la resolución del 17 de diciembre de 1999.
Que sirvan los últimos hechos de violencia que han dejado sin vida a muchas mujeres de nuestro país para llevar conciencia a las familias de lo importante que es la comunicación en la relación y la conciliación en problemas que parecen sin solución, pero que sí la tienen mientras respiran los cabezas de familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario