Seguridad vial
Por: María Hernández
¿Ahorraremos recursos económicos
y se ganará una mayor cantidad de tiempo cuando ya se comience a implementar el
cambio de dirección de las 42 vías en zonas que ya son muy bien conocidas por
la ciudadanía, en el Distrito Nacional?
Es
una pregunta obligada al cambio en la circulación que se ha anunciado desde el
Ayuntamiento del Distrito Nacional; lo que nos lleva a adelantar que se hace
necesario dar algún tipo de entrenamiento, así como un efectivo trabajo de
señalización para evitar las confusiones en los conductores con tanto tiempo
circulando en una dirección, que ahora ha variado.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su formato digital http://vanguardiadelpueblo.do/2020/09/el-cambio-de-direccion-en-vias-capitalinas/ y la resalta TiempoNotiRD.
El objetivo de estos cambios, según se ha explicado es también conseguir una circulación más fluida, disminución de emisiones y de ruidos que contaminen el ambiente y una forma de fortalecer la seguridad vial en diferentes intersecciones, a pesar de que esta modificación aún está en la fase de su planificación estratégica.
Será
necesaria una gran campaña por los medios de comunicación donde se especifique
el nuevo cambio en las direcciones que tendrán estas muy transitadas calles y
avenidas, las cuales han servido de desahogo a los conductores ante los
taponamientos que se producen en las vías principales de la ciudad.
A pesar de que la modificación de los sentidos de las vías fue aprobada el pasado 28 de agosto de este 2020 por la sala capitular, será antes de finalizar este año cuando entrará en vigencia, según las autoridades.
De
acuerdo a un estudio realizado por Instituto Nacional de Tránsito y Transporte
Terrestre (Intrant), en la actualidad la circulación de vehículos en el
Polígono Central Ampliado y el taponamiento observado en varias vías que se han
evaluado presenta demoras que son superiores a los 2,700 segundos por cada
vehículo y el consumo de combustible es de unos 2,000 galones por hora,
aproximadamente.
Según
se detalla en la resolución , con la aprobación del mismo tratan de buscar “la
mejoría de la movilidad” en el Distrito Nacional. El área intervenida comprende
desde la avenida Luperón hasta la Ortega y Gasset. Además, desde la Máximo
Gómez y la 27 de Febrero hasta la John F. Keneddy.
Calles
como la José Tapia Brea se orientará en sentido Sur-Norte, específicamente en
el tramo comprendido entre la 27 de Febrero y la calle Plaza de la Cultura.
Dentro
de las vías que cambiarán de orientación para la circulación, en el Polígono
Central, se hallan las calles de los ensanches Piantini, Quisqueya, Julieta, El
Millón, Naco, Los Prados y Paraíso.
Para
avenidas como la Max Henríquez Ureña, se propone un cambio de Este-Oeste en el
tramo de la Winston Churchill hasta llegar a la calle Proyecto. También se
cambiará de sentido la Gustavo Mejía Ricart en el tramo de la avenida Gregorio
Luperón, en el sentido Oeste-Este.
En
avenidas como la Gustavo Mejía Ricart hay un gran flujo de vehículos debido,
entre otras causas, a decenas de lugares para comida que existen,
establecimientos de diferentes tipos, colegios, hospitales, farmacias, tiendas,
centros de salud, tiendas de decoración, entre otras, que tienen gran demanda.
Una de las causas principales de taponamiento en esta vía lo constituye el
hecho de que son pocos los parqueos que hay por el lugar.
Además,
en la Charles Summer desde la calle Eliseo Grullón, se va a orientar en sentido
Oeste-Este. La calle Andrés Aybar sería puesta en circulación de doble sentido,
en el tramo de las avenidas Lope de Vega y Winston Churchill, entre otras
importantes calles y avenidas.
Esperemos
que los conductores tengan presente estos cambios de sentido, en las vías, al
momento de salir de las principales avenidas para entrar por calles más
angostas y con menos flujo de vehículos, como forma de evadir los tapones.
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