Alcaldia de Santiago

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viernes, 18 de septiembre de 2020

El Cambio de dirección en vías capitalinas

 

Seguridad vial

Por: María Hernández



 

¿Ahorraremos recursos económicos y se ganará una mayor cantidad de tiempo cuando ya se comience a implementar el cambio de dirección de las 42 vías en zonas que ya son muy bien conocidas por la ciudadanía, en el Distrito Nacional?

Es una pregunta obligada al cambio en la circulación que se ha anunciado desde el Ayuntamiento del Distrito Nacional; lo que nos lleva a adelantar que se hace necesario dar algún tipo de entrenamiento, así como un efectivo trabajo de señalización para evitar las confusiones en los conductores con tanto tiempo circulando en una dirección, que ahora ha variado.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su formato digital http://vanguardiadelpueblo.do/2020/09/el-cambio-de-direccion-en-vias-capitalinas/ y la resalta TiempoNotiRD.

El objetivo de estos cambios, según se ha explicado es también conseguir una circulación más fluida, disminución de emisiones y de ruidos que contaminen el ambiente y una forma de fortalecer la seguridad vial en diferentes intersecciones, a pesar de que esta modificación aún está en la fase de su planificación estratégica.

Será necesaria una gran campaña por los medios de comunicación donde se especifique el nuevo cambio en las direcciones que tendrán estas muy transitadas calles y avenidas, las cuales han servido de desahogo a los conductores ante los taponamientos que se producen en las vías principales de la ciudad.

A pesar de que la modificación de los sentidos de las vías fue aprobada el pasado 28 de agosto de este 2020 por la sala capitular, será antes de finalizar este año cuando entrará en vigencia, según las autoridades.




De acuerdo a un estudio realizado por Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en la actualidad la circulación de vehículos en el Polígono Central Ampliado y el taponamiento observado en varias vías que se han evaluado presenta demoras que son superiores a los 2,700 segundos por cada vehículo y el consumo de combustible es de unos 2,000 galones por hora, aproximadamente.

Según se detalla en la resolución , con la aprobación del mismo tratan de buscar “la mejoría de la movilidad” en el Distrito Nacional. El área intervenida comprende desde la avenida Luperón hasta la Ortega y Gasset. Además, desde la Máximo Gómez y la 27 de Febrero hasta la John F. Keneddy.

Calles como la José Tapia Brea se orientará en sentido Sur-Norte, específicamente en el tramo comprendido entre la 27 de Febrero y la calle Plaza de la Cultura.

Dentro de las vías que cambiarán de orientación para la circulación, en el Polígono Central, se hallan las calles de los ensanches Piantini, Quisqueya, Julieta, El Millón, Naco, Los Prados y Paraíso.

Para avenidas como la Max Henríquez Ureña, se propone un cambio de Este-Oeste en el tramo de la Winston Churchill hasta llegar a la calle Proyecto. También se cambiará de sentido la Gustavo Mejía Ricart en el tramo de la avenida Gregorio Luperón, en el sentido Oeste-Este.

En avenidas como la Gustavo Mejía Ricart hay un gran flujo de vehículos debido, entre otras causas, a decenas de lugares para comida que existen, establecimientos de diferentes tipos, colegios, hospitales, farmacias, tiendas, centros de salud, tiendas de decoración, entre otras, que tienen gran demanda. Una de las causas principales de taponamiento en esta vía lo constituye el hecho de que son pocos los parqueos que hay por el lugar.

Además, en la Charles Summer desde la calle Eliseo Grullón, se va a orientar en sentido Oeste-Este. La calle Andrés Aybar sería puesta en circulación de doble sentido, en el tramo de las avenidas Lope de Vega y Winston Churchill, entre otras importantes calles y avenidas.

Esperemos que los conductores tengan presente estos cambios de sentido, en las vías, al momento de salir de las principales avenidas para entrar por calles más angostas y con menos flujo de vehículos, como forma de evadir los tapones.

 

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