Santo Domingo. - El
objetivo fundamental en la investigación de un accidente o de un incidente
aéreo es determinar las causas del fenómeno con la meta de evitar la ocurrencia
de hechos similares, apuntando hacia la mejora sustancial de la seguridad aérea
para mantener la constante de que la aviación comercial es el mejor sistema de
transporte de pasajeros.
La información
la envía a TiempoNotiRD la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas
del IDAC
Las conclusiones de un determinado equipo de investigación
sobre un incidente o accidente de aviación elaborada en base a los resultados
de las indagatorias conducen a las recomendaciones para tratar de impedir la
ocurrencia de hechos similares, ha explicado Javier García Soruco,
representante permanente de Bolivia ante la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI), al participar en un panel celebrado en el país
y en el cual abordó el tema “accidentes y seguridad aérea: causas y
consecuencias”.
En el panel, organizado por el Instituto Dominicano de
Aviación Civil (IDAC), la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) y
la revista especializada País Dominicano Temático, García Soruco
explicó que los expertos en investigación de accidentes aeronáuticos
no se trazan como meta establecer culpabilidades sobre los hechos, aunque los
mismos impliquen la pérdida de vidas humanas, aunque con las conclusiones de su
trabajo puedan establecerse responsabilidades, que sería labor de otros
funcionarios.
“El fin de la investigación de accidentes es únicamente
conocer las causas y emitir recomendaciones para evitar su repetición”, reiteró
García Soruco, piloto comercial y exoficial de la Fuerza Aérea de Bolivia.
El concepto de que las investigaciones sobre los
accidentes, incidentes y de los eventos de seguridad operacional sin
consecuencias expuesto por García Soruco fue compartido por el coronel Enmanuel Souffront Tamayo,
director general de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA)
y por el capitán piloto Miguel Camacho Martínez, coordinador del Grupo de
Investigación de Accidentes Aerocivil de Colombia.
Camacho Martínez ha destacado que la investigación de
accidentes es parte fundamental de la seguridad operacional, mientras que
Souffront Tamayo explicó en su ponencia que inmediatamente se produce un
incidente o accidente aéreo se ubica el lugar de los hechos y se inician
las labores con rigor técnico y científico hasta establecer las causas del
evento.
La autoridad dominicana en investigación de accidentes
e incidentes aéreos explicó en el panel, que el país dispone de un equipo
de investigación de accidentes e incidentes aéreos que aplica los estándares
fijados.
En el organigrama de la CIAA se establece un área de
dirección, un área de investigadores auxiliares, secretaria ejecutiva para la
parte administrativa, un director de operaciones, área técnica, factor de
factores humanos, según detalla el funcionario dominicano en su exposición.
“Nuestras funciones son investigar los accidentes e
incidentes graves que se producen en esta República Dominicana y cualquier otro
incidente de cualquier aeronave que se produzca en espacio aéreo a nivel
internacional. Nosotros tenemos la potestad y la obligación de hacer la
investigación del accidente”, explica Souffront Tamayo.
Los investigadores dominicanos entregan al IDAC en el menor
tiempo posible el informe con las recomendaciones sobre un accidente o
incidente de aviación determinado, para que el organismo rector de la aviación
comercial establezca las disposiciones en materia de seguridad operacional
para evitar la ocurrencia de casos similares.
En esa misma línea se ubica Eugenio Pérez Luengo, el
director del aeropuerto internacional Las Américas, uno de los seis
aeropuertos dominicanos gerencia dos por Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (AERODOM),
quien confirma que el aéreo es el medio de transporte de pasajeros más seguro.
“En los últimos años se ha ido reduciendo el número de
accidentes y el número de fallecidos”, ha expresado el funcionario y experto en
el manejo de terminales aéreas.
Los expositores debatieron el tema bajo la moderación de
Juan Thomas Burgos, director de la ASCA, con la presencia de una amplia
representación del sector aeronáutico encabezada por el director general del
IDAC Alejandro Herrera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario