Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 27 de junio de 2025

Nuevos horarios no solucionarán taponamientos

 



Por: María Hernández



Las nuevas medidas anunciadas por las autoridades de que los empleados públicos entren más temprano a su trabajo a partir del primero de julio, así como el cambio de dirección de giros en algunas vías lejos de solucionar el caos en el transporte que se produce cada día, puede empeorar la situación como lo han mostrado muchos conductores y  comunitarios en medios de comunicación y redes sociales.

Desde antes del anuncio de la medida, los conductores y peatones residentes en zonas como el municipio Santo Domingo Este salían desde sus hogares a las 6:00 de la mañana para estar en sus trabajos o lugares de estudios a las 8:00 de la mañana.

Reducir media hora la entrada a las instituciones públicas lo que hará es llevar más estrés a los trabajadores que ahora tendrán que salir de sus casas a las 5:30 de la mañana para poder cumplir con el nuevo horario establecido.

En el tránsito de nuestro país se han inventado muchas fórmulas para agilizar el desplazamiento vehicular que hasta el momento no han arrojado resultados positivos. Se recuerda cuando se le permitía a los carros públicos trabajar interdiario dependiendo del color de la capota que tuvieran y muchos se las ingeniaban para tener hasta dos vehículos y así poder salir todos los días a trabajar.

Sin embargo, es la primera vez que los empleados públicos tienen que entrar antes de las 8:00 de la mañana a sus trabajos.

Ha sido mediante un documento oficial con la circular  008962 que está firmado por el ministro de Administración Pública, que se ha determinado que la medida se comenzará a ejecutar a partir del 1 de julio del 2025, según el anuncio las instituciones públicas, con presencia en el Gran Santo Domingo deben dividir el 70% del personal en los horarios de 7:00 a.m a 3:00 p.m y desde las 7:30 a.m hasta las 3:30 p.m, como lo destaca la Presidencia de la República, en su portal.

La ventaja principal que se observa es que los empleados tendrán la oportunidad de llegar más temprano a sus hogares y los conductores no coincidirá con el horario de entrada y salida de los empleados que trabajan en instituciones privadas.

También dentro de poco será restringido el giro a la izquierda en más de 25 intersecciones en el Gran Santo Domingo según lo anunció la dirección de Movilidad del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Será a partir del próximo lunes que las grúas de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett) van a comenzar a operar en las intersecciones y durarán en cada intersección dos semanas monitoreando, revisando y luego se moverán a la siguiente intersección, como han anunciado las autoridades que se reunieron el pasado martes con el Gabinete del Transporte.

Además, van a incrementar el control de las entradas y las salidas de la capital con conos tanto en horas de la mañana como de la tarde, especialmente en avenidas como la 27 de Febrero, Máximo Gómez, John F. Kennedy y otras, por lo que las señales que colocan para dividir los carriles seguirán ralentizando el desplazamiento vehicular en toda esa zona.

Desde ya, los conductores han comenzado a dejar ver sus diferencias con las medidas que aseguran complicarán más la situación caótica que se vive en el tránsito de nuestro país tanto para los conductores como para los peatones.

Vamos a esperar que con las nuevas medidas terminen los taponamientos y se reduzcan los accidentes de tránsito que son indetenibles en nuestro país y que cada día dejan como resultado fallecimientos y lesionados en zonas urbanas y rurales de la República Dominicana.



viernes, 13 de junio de 2025

Accidentes de tránsito elevan cifras de fallecidos y lesionados

miércoles, 11 de junio de 2025

El Mercado de las pulgas

 Por: María Hernández 





A propósito del reciente incendio ocurrido en el Merca Santo Domingo y en donde más de cien negocios fueron afectados por las llamas,  nos viene a la memoria que fue hacia ese lugar a donde  en el año 2020 trasladaron el mercado de las Pulgas a donde ciudadanos de diferentes clases sociales  acudían a vender o a comprar diferentes productos , no solo ropa.

 Sin embargo,  cada sábado observamos como los chinos residentes en nuestro país realizan su mercado de comidas, con todo lo que ello conlleva,  basura y otros desperdicios que van a parar a nuestra importante avenida México que está siendo utilizada como vertedero de esos negocios de comida de los residentes chinos a lis que no han podido someter a las reglas,  en el caso de  del destino final de los desechos que producen.

Si el mercado de las pulgas de la Luperón se reubicó en las afueras de la ciudad por la basura que acumulaban, sería bueno que observaran qué tipo de negocios hay desde la plaza de la Luperón hasta la bomba de la Isabel Aguiar. Se puede observar a los vendedores en las guaguas plataneras,  vendedores haitianos y los minibuses de las guaguas que hacen la ruta de la Luperón, que son los que en la actualidad ocupan el espacio que utilizaban los vendedores del mercado de las pulgas en el pasado. 

El poder de los chóferes y  los vendedores del vecino Haití pudieron más que los dominicanos que cada domingo bajaban cerca de ese Malecón a exhibir sus artículos y que ya se había convertido en una forma de botar el golpe,  como dicen, al tiempo que se conseguían ropas, zapatos,  tenis, juegos de sábana,  antenas de televisión,  carteras,  correas, entre otros, a precios muy bajos. 

Este martes 10 de junio pudimos observar que los negocios de venta de ropa de paca y otros accesorios se han puesto muy de moda en zonas como Los Farrallones, entre otros del Municipio Santo Domingo Este a precios muy económicos,  como los de los mercados de las pulgas. 

Esto da un dinamismo inusual a esa zona desde hace unos meses, como lo describen los comunitarios. 

Nos surge la idea de que el Gran Santo Domingo pudiera tener un mercado de las pulgas en cada uno de los municipios SantoDomingo, Norte, Oeste y el Distrito Nacional,  con la asesoría de cada una de esas alcaldías. 

Espacios hermosos que se vuelvan tan atractivos como los grandes bazares del mundo y que sirvan de motivación a los extranjeros o dominicanos que viven en el exterior para visitar cada escenario de esos y llevarse un regalo original para cada uno de los países en donde viven. 

Las alcaldías deben incentivar el trabajo informal y ayudar a regularizarlo con infraestructuras hermosas y no tan caras por las que los comerciantes puedan pagar algún pequeño arbitrio.

Lo que se observa en cada espacio de venta callejera de los dominicanos es destrucción por todas partes por parte de las alcaldías en donde están ubicados y la gente se resiste a sucumbir ante el maltrato de las autoridades a las que ofertaron sus votos en las elecciones municipales del 2024. 

Aunque es reconfortante ver la rescilencia,  por ejemplo,  de los vendedores de ropas, frutas,  vegetales,  frituras, cocos, caña y otros productos al lado de las hojas de zinc y los muros que los separan de las remodelaciones del Kilómetro 9 de la autopista Duarte,  que parecen nunca terminar  

Esperamos que a los vendedores del mercado de las pulgas que estaban en la Luperón con Independencia y que ahora han perdido sus mercancías en el incendio del Merca Santo Domingo sean recompensados por el Estado y no pierdan lo poco que tenían en mercancías, dentro de las 110 tiendas que resultaron afectadas por el siniestro.